En los últimos dos años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han 'desfilado' al menos 6 diferentes coordinadores de la Guardia Nacional en Guerrero, mientras la violencia orquestada por grupos criminales no ha podido ser controlada por autoridades locales ni federales.
El pasado jueves, Gregorio Espinoza Toledo tomó protesta como coordinador de la Guardia Nacional, en sustitución de Ulises Orduña Campos, lo que lo posicionó como el séptimo militar en ocupar dicho cargo en 24 meses.
Orduña Campos, quien no asistió a la toma de protesta de Espinoza Toledo, estuvo al frente de la dependencia desde 16 de agosto, en sustitución de Víctor Fernández Mondragón, que sólo estuvo siete meses en el cargo.
Previo a Fernández Mondragón, Luis Valentín Iglesias Solórzano, Miguel Ángel Aragón, Andrés Ramírez Xochicalli y Marcos Burgos Lagorreta estuvieron al frente de la Guardia Nacional en Guerrero.
Te podría interesar
Los Ardillos ‘causan terror’ en Guerrero
El hallazgo de 11 cadáveres, entre los que figuraron menores de edad, pertenecientes a miembros de una familia de comerciantes que desaparecieron a finales de octubre, es una de las muchas pruebas que se pueden dar de los actos delictivos que enfrentan los guerrerenses.
Los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en Chilpancingo el pasado 7 de noviembre. La Fiscalía General del Estado responsabilizó al grupo criminal de Los Ardillos por estos hechos.
De acuerdo con la Fiscalía, las desapariciones de los 17 integrantes de la familia ocurrieron en distintas fechas. El 21 de octubre, un primer grupo salió hacia El Epazote, en el municipio de Chilapa, a vender trastes. Al día siguiente, otro grupo de comerciantes de esta misma comunidad se trasladó a la misma zona para vender.
Además, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dicho cártel también es responsable del asesinato de Alejandro Arcos, quien fue decapitado el pasado 6 de octubre, seis días después haber tomado protesta como alcalde de Chilpancingo.
Con base en información de Juan Ángulo director del diario El Sur de Guerrero, el asesinato de Arcos Catalán derivó por su negativa a dar espacio en su Gabinete a funcionarios ligados a dicho grupo criminal.
Durante el programa radiofónico de Enrique Acevedo en Fórmula Noticias, el periodista señaló que Fiscalía guerrerense cuenta con declaraciones de testigos que relacionan a Germán Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo, con Los Ardillos.
Ante la crisis de seguridad que enfrenta Guerrero, el Ejército y la Guardia Nacional desplegaron 12 mil 675 elementos de seguridad en diversos puntos de la entidad. Los efectivos estarán distribuidos en Técpan de Galeana, Quechultenango y Acapulco, este último coordinados por la Marina.