El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que la implementación de la estrategia de seguridad en el país en primeros 30 días Gobierno ha dejado la detención de más de 3 mil criminales y el aseguramiento de más de mil armas.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, destacó que se han enfocado esfuerzos en combatir la violencia en Guerrero y Sinaloa, entidades azotadas por el crimen organizado.
Precisó que tan sólo en Sinaloa se han asegurado 346 armas de alto calibre.
Asimismo, indicó que desde el 1 de octubre hay un despliegue importante de fuerzas armadas en toda la entidad, pues aunque los conflictos iniciaron en Culiacán, ya se han ido extendiendo.
Te podría interesar
Esto a raíz de la guerra entre los cárteles de Sinaloa y Los Mayos, que inició el 9 de septiembre tras la detención del “Mayo” Zambada.
En tanto, el titular de Seguridad dijo que en Guerrero hoy se implementó un despliegue de la Defensa Nacional en Técpan de Galeana, luego del enfrentamientos entre grupos criminales el pasado 24 de octubre, que dejaron al menos 19 muertos.
Harfuch apuntó que hay 17 detenidos ligados a esos hechos.
Además, hay un fuerte despliegue de seguridad en Acapulco y en municipios como Tenango, Tres Palos, Tixtla, Chilapa y Chilpancingo.
El funcionario reiteró que la seguridad es tarea de todos los niveles de Gobierno por lo que resaltó la importancia de trabajar en coordinación.
“Es una responsabilidad compartida y de ninguna manera es evadir la responsabilidad, pero el 80 por ciento de los delito son del fuero común y necesitamos trabajar de manera coordinada con los estados, atender las causas en paralelo con combatir al crimen”, expuso.
Y afirma que se fortalecerá coordinación con EU
Harfuch dijo que también seguirán trabajando de la mano con Estados Unidos para combatir el crimen y el tráfico de drogas y armas.
Insistió en que en el país no hay producción de fentanilo, como han acusado autoridades estadounidenses.
“Siempre hemos trabajado con autoridades norteamericanas, no se ha perdido la relación, lo que necesitamos es fortalecerla, tenemos que trabajar de manera coordinada alineando prioridades”, sostuvo.
Con respecto a la política de “Abrazos no balazos”, implementada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, Harfuch señaló que fue una frase sacada de contexto porque nunca hubo abrazos, pues incluso se perdieron muchas vidas de militares y marinos.