Con aval a iniciativa que plantea nuevas atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se le está dando un “súperpoder” a Omar García Harfuch, titular de la dependencia.
Así lo consideró David Saucedo, experto en seguridad, al tiempo que aseguró que se le está convirtiendo en zar de la seguridad, facultad que se había otorgado a los militares en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, expuso que podría resultar contraproducente no tener un control para acotar dicho poder.
“Le están dando un súperpoder a Omar García Harfuch, de hecho lo están convirtiendo en el zar de la seguridad en México, una figura que se había abandonado hace tiempo”, dijo en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“El único problema es que le están dando un metapoder, pero sin un metacontrol, no hay controles que acoten este enorme poder que está teniendo Omar García Harfuch, en cierto sentido están devolviendo a los civiles un poder en materia de seguridad, que le había sido arrebatado y entregado a los militares en el sexenio pasado”.
Saucedo sostuvo que ahora Harfuch estará incluso por encima de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Ante esto, dijo que se tendrían que establecer “metacontroles” tales como un comité en la Cámara de Diputados que vigile acciones, uso de recursos y labores de inteligencia para evitar que se use como aparato de espionaje.
“Tiene que haber un contrapeso porque un poder de esta naturaleza suele ser desmedido y se suelen cometer abusos en el ejercicio del mismo”, comentó.
Asimismo, el experto en seguridad dijo que Harfuch podría ser el enlace perfecto entre la presidenta y los militares.
“Para los militares siempre ha sido complicado recibir órdenes por parte de un civil que no sea el presidente de la República, en el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum por un caso de masculinidad mal entendida siempre se les ha complicado tener contacto con una mujer y en ese sentido el secretario Harfuch funciona como un enlace bisagra”, sostuvo.
…Y Harfuch podría construir Fuerza Civil
David Saucedo dijo que, con sus nuevos poderes, el titular de Seguridad podría construir una Fuerza Civil para investigar delitos de alto impacto, conformada por miembros de la desaparecida Policía Federal.
“Tengo la sospecha, por no decir, la certeza, de que Omar García Harfuch va empezar a construir una fuerza civil paralela, es decir, una policía de investigación que esté acompañándolo para la atención de ciertos delitos de alto impacto como extorsión y homicidio”, dijo.
“Reclutar a integrantes de la Policía Federal que fueron marginados y que él mismo ha colocado en diversas secretarias estatales y al interior del Gobierno federal”.
¿En qué consiste la iniciativa aprobada por el Senado?
La iniciativa que modifica el artículo 21 de la Constitución da mayores atribuciones a la SSPC, incluyendo a su titular: Omar García Harfuch. En primer lugar, la Secretaría de Seguridad podrá realizar la investigación de delitos, al igual que lo hace el Ministerio Público, la Guardia Nacional (GN) y las policías.
Aunado a esto, la SSPC no sólo deberá ayudar al Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad nacional, sino que también coordinará el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; además de que podrá coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad público, incluyendo las policías locales.
Por otra parte, la SSPC también "podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos", de acuerdo con lo que propone la iniciativa que fue presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.