Nacional

NACIONAL

Harfuch 'recargado': Senado aprueba la 'Súper Secretaría' de Seguridad

El Pleno del Senado de la República discutió la iniciativa del Ejecutivo para dar más atribuciones a la Secretaría de Seguridad.

El Senado aprobó la iniciativa en materia de Seguridad Pública que da nuevas atribuciones a Harfuch. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República aprobó la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad pública y que da nuevas atribuciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), dependencia que es encabezada por Omar García Harfuch. El proyecto de decreto recibió 120 votos a favor y ninguno en contra en lo general; así como 122 votos en lo particular.  

Respecto a la modificación al articulo 21 de la Constitución, las y los legisladores de la oposición acusaron que esta medida no garantizará el acceso a la justicia, por ejemplo: Miguel Ángel Riquelme, senador de la bancada del PRI, acusó que también se debe contar con jueces y magistrados capacitados, en una crítica a la Reforma Judicial; se mostró a favor de fortalecer a las policías. 

Paloma Sánchez Ramos, también del PRI, anunció que votaría a favor de esta iniciativa, pero pidió resultados al gobierno federal y ejemplificó con el caso de Sinaloa, cuyo estado lleva más de dos meses sumido en una ola de violencia a causa de disputas y enfrentamientos entre facciones rivales del crimen organizado. 

Mientras que Cynthia López Castro, ahora ya de la bancada de Morena, declaró que esta iniciativa busca que las personas tengan una mayor confianza en las instituciones que imparten justicia, pues remarcó que sólo el 10 por ciento de los delitos fue denunciado en 2023; señaló la importancia de auditar los fondos en materia de seguridad pública. 

¿En qué consiste la iniciativa aprobada por el Senado?

La iniciativa que modifica el artículo 21 de la Constitución da mayores atribuciones a la SSyPC, incluyendo a su titular: Omar García Harfuch. En primer lugar, la Secretaría de Seguridad podrá realizar la investigación de delitos, al igual que lo hace el Ministerio Público, la Guardia Nacional (GN) y las policías. 

Aunado a esto, la SSyPC no sólo deberá ayudar al Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad nacional, sino que también coordinará el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; además de que podrá coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones de seguridad público, incluyendo las policías locales. 

Por otra parte, la SSyPC también "podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos", de acuerdo con lo que propone la iniciativa que fue presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

Esta iniciativa, de igual modo, establece que los recursos destinados a la seguridad pública deberán ser auditados y vigilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), órgano que también podrá emitir acuerdos y lineamientos, así como homologar estándares y criterios de la Estrategia Nacional de Seguridad.