Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue exonerada este jueves de los cargos de delincuencia organizada.
De acuerdo con el diario Reforma, un Tribunal de Apelación en Morelos dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR) al confirmar la no vinculación a proceso de la actual pareja del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con ello, González Valencia ya no será juzgada por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada; sin embargo, deberá permanecer en prisión para cumplir con su sentencia de cinco años por lavado de dinero.
¿Cómo va el caso de la esposa del Mencho?
Es importante mencionar que, apenas en septiembre pasado, la FGR informó que la mujer conocida como ‘La Jefa’ se quedaría en prisión, luego de que le fuera ratificada la medida cautelar en su contra por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita.
Te podría interesar
Dicha medida se obtuvo luego de que su defensa solicitara el cese de la medida; sin embargo, tras someterse a revisión fue declarada infundada, de tal forma que se confirmó que Rosalinda González seguiría tras las rejas.
La esposa del Mencho fue sentenciada a cinco años de prisión en diciembre del 2021 por el delito de operaciones de recursos con procedencia ilícita, pena que cumple al interior del Centro Federal de Reinserción Social número 16 ‘CPS Femenil en Morelos’.
Desde hace casi tres años, Rosalinda González se encuentra presa en el Cefereso femenil de Morelos por lavado de dinero, delito que la jueza de control Guillermina Matías Garduño le atribuyó al basarse en la transcripción de llamadas telefónicas que fueron intervenidas a la acusada.
Esta información fue presentada por la Fiscalía como datos de prueba, lo cual llevó a que se le dictara una pena de cinco años de prisión. Además, la mujer enfrentaba un segundo proceso por el delito de delincuencia organizada al ser señalada de formar parte del Cártel de los Valencia y tiempo después del CJNG.
Tras ello, el juez Pérez Aguirre desestimó las pruebas con el argumento que no hay certeza de que las transcripciones correspondan a los audios con la voz de la esposa del ‘Mencho’, por lo que determinó la no vinculación a proceso, además afirmó que no hay pruebas que acrediten el delito de delincuencia organizada con el objetivo de lavar dinero.
Esta sentencia fue apelada por la Fiscalía; sin embargo, nuevamente ha obtenido un revés al confirmarse la no vinculación a proceso contra Rosalinda González Valencia.