Nacional

FENTANILO

El 'Hada madrina' contra sobredosis de fentanilo: Ella es la activista que regala naloxona para evitar muertes

La naloxona es un medicamento controlado en México y hay una activista de EU que se encarga de distribuirlo de manera gratuita en la frontera.

Tara Stamos es fundadora de una organización que distribuye naloxona para contrarrestar las sobredosis por fentanilo.Créditos: Facebook Tara Stamos.
Escrito en NACIONAL el

El consumo de fentanilo ha aumentado en la frontera entre México y Estados Unidos. En el país norteamericano el opioide ilegal provocó una crisis de salud por el aumento de sobredosis que, a su vez, incrementaron las muertes de consumidores.

Mientras que en nuestro país el problema no alcanzó la misma magnitud, pero sí se volvió una de las drogas disponibles y por tanto también han aumentado las sobredosis.

La naloxona es uno de los medicamentos que se usa para revertir las sobredosis de opioides, como el fentanilo. Sin embargo, en México está clasificado como una sustancia psicotrópica, por lo que su acceso es restringido.

Tara Stamos es fundadora de la organización Harm Reduction en San Diego y es conocida como “Hada madrina de la naloxona”, debido a que se encarga de distribuir kits con el medicamento de manera gratuita en ambos lados de la frontera para contrarrestar las sobredosis.

Su organización colocó máquinas expendedoras en EU que distribuyen naloxona y pruebas de fentanilo de manera gratuita. La activista explicó a Milenio que hay algunos programas en su país para adquirir naloxona y en su caso reciben donaciones de personas que la compran para dárselas o de representantes en la industria farmacéutica que se las regalan.

La falta de acceso a la naloxona en México ha provocado que las organizaciones que se encargan de ayudar y acompañar a consumidores se enfrenten a la escasez, por lo que tienen que pedir ayuda a organizaciones o activistas del otro lado de la frontera. Incluso llegan a ir a EU para comprarla y traerla.

En EU paramédicos y hasta policías cargan con naloxona, en México son las organizaciones, como Verter AC, las que se encargan de distribuirla, incluso a la Cruz Roja porque es una de las principales instituciones que atienden a personas con sobredosis.

¿Por qué no se ha desclasificado la naloxona como psicotrópico en México?

En 2022 cuando Ricardo Monreal Ávila era senador y Olga Sánchez Cordero era senadora presentaron dos iniciativas de ley para desclasificar la naloxona como psicotrópico, esto como consecuencia del aumento de consumo de fentanilo y de sobredosis en México.

Las iniciativas buscaban reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud para que se garantizara el libre acceso a este medicamento, a pesar de que el proyecto avanzó en el Senado e iba a subir al Pleno.

No obstante, el expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó en una de sus conferencias matutinas que EU permitiera la libre venta de naloxona en lugar de enfocarse en reducir y combatir el consumo de opioides.

El expresidente expuso que en el país había presión de algunos grupos de interés que querían que en México también se permitiera la libre venta. También dijo que era una política errónea.

Esto repercutió en la aprobación de la iniciativa y tuvo que echarse para atrás la aprobación de la desclasificación de la naloxona en México. Por lo que las organizaciones que se dedican a ayudar a los consumidores volvieron a perder la esperanza de conseguir el medicamento para contrarrestar las sobredosis en territorio nacional y seguirlo buscando en EU.