Autoridades de los distintos órdenes de gobierno concretaron este jueves la detención de Jaime ‘N’, alias ‘La Parka’, identificado como líder de halcones al servicio del cártel de La Familia Michoacana, y quien es señalado por el delito de extorsión contra la empresa refresquera Coca-Cola en el estado de Morelos.
De acuerdo con el fiscal general de la entidad, Uriel Carmona, elementos de la Fiscalía de Investigación de delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC), realizaron un importante despliegue táctico en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
Lo anterior llevó a emprender una serie de operativos, por tierra y por aire, en cuatro inmuebles y tres locales comerciales relacionados con La Familia Michoacana. Esto derivado de la investigación de delitos de alto impacto como extorsión y privación de la libertad, los cuales han afectado a empresas como FEMSA.
Tras las acciones de seguridad se logró la detención de Jaime ‘N’, un hombre de 58 años de edad y quien es líder de halcones de dicha organización criminal en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla.
Te podría interesar
Según las primeras investigaciones, La Parka está relacionado con el delito de extorsión, principalmente en contra de grandes compañías establecidas en diversos puntos de Morelos como es Coca-Cola.
Asimismo, se aseguraron varias armas largas, cartuchos útiles, autopartes de vehículos, 18 bolsas de una sustancia sólida cristalina con características similares a la de la metanfetamina.
También se encontraron anotaciones con diversos nombres y cantidades que enlistan dinero, tarjetas SIM, prendas de vestir con estampado de camuflaje, dispositivos para almacenamiento de video, dos tracto-camiones y dos cabinas de tráiler, bebidas embotelladas y dinero en efectivo.
Coca-Cola suspende distribución en Morelos por inseguridad
Fue el pasado mes de septiembre cuando Samuel Sotelo Salgado, gobernador suplente de Morelos, confirmó que la empresa Coca-Cola decidió cerrar una bodega en la entidad por temas de inseguridad.
Lo anterior se debe a que en el municipio de Amacuzac cuatro operadores de la empresa refresquera fueron secuestrados por hombres armados, tras las constantes amenazas de cobro de piso.
Pese a que los trabajadores fueron liberados con vida, las unidades fueron vaciadas. Es por ello, que la compañía tomó la decisión de dejar de operar en dicha zona.
Asimismo, optó por cerrar una bodega que se encuentra en Puente de Ixtla, y en su lugar, será trasladada a Cuernavaca.