Nacional

NARCOS

'Atoran' a Los Ardillos: detienen a ‘La Garza’, jefe de plaza en Chilpancingo, tras ola de asesinatos

Vicente Gerardo 'N' fue detenido en Querétaro por sus actividades como presunto jefe de plaza de 'Los Ardillos', un grupo criminal del estado de Guerrero.

Detienen a jefe de plaza de Los Ardillos, grupo criminal que opera en Guerrero Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Vicente Gerardo Telefor, un presunto jefe de plaza de Los Ardillos que es apodado 'La Garza', fue detenido en Qurétaro por elementos de seguridad del estado junto a otros dos hombres que tenían posesión de armas de fuego y aparente droga con imágenes de ardillas. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de tres hombres, uno de ellos identificado como generador de violencia en el estado de Guerrero.

Los elementos, que realizaban labores de inteligencia y daban seguimiento al líder la célula criminal, identificaron a una persona que coincidía con sus características físicas y que era acompañada de otros dos hombres.

Para descartar alguna conducta ilícita, los agentes de la ley les dieron alcance y realizaron una revisión de seguridad, la cual derivó en la localización de dos armas de fuego, así como dos paquetes con cinta canela y la imagen de una ardilla, que en su interior contenían posible narcótico.

Por lo anterior, Julio César “N”, Kevin Said “N” y Vicente Gerardo “N” fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

¿Quién es Vicente Gerardo Telefor 'La Garza?

Vicente Gerardo “N”, también conocido como 'La Garza' al interior del grupo criminal 'Los Ardillos', es identificado como líder de la célula delictiva en Tecoanapa, y con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos, en el estado de Guerrero.

Según información del periodista Carlos Jiménez, entre sus labores de jefe de plaza ordenaba levantones, extorsiones y hasta homicidios. 

'Los Ardillos' empezaron como una escisión del Cártel de los Beltrán-Leyva y ahora son una organización criminal que tiene su base de operaciones en la localidad de Quechualtengo, aledaña al municipio de Chilpancingo, en Guerrero.

A lo largo de casi 20 años han sido acusados de delitos como narcomenudeo, extorsión y desaparición forzada, esto por parte de colectivos como el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

Tras la detención en la que paticiparon instituciones como la Sedena, la Marina, la SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Querétaro, el Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso de seguir trabajando para detener a los generadores de violencia en diferentes zonas del país.