Nacional

INSEGURIDAD

Los Ardillos 'aterrorizan' Chilpancingo: masacran a familia y ejecutan a alcalde

Según Omar García Harfuch, se investiga al mismo grupo criminal por ambos crímenes en Guerrero.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que Los Ardillos están detrás del asesinato del alcalde y del secuestro y asesinato de 11 miembros de una familia. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que Los Ardillos están detrás del secuestro y asesinato de 11 personas de una misma familia en Guerrero, así como del asesinato del alcalde Alejandro Arcos, de Chinpancingo. 

"Esta familia que era de Tlacotepec, la relacionan con la zona de Tlacotepec, cuando se traslada a Quechultenango, este grupo la priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario. Nosotros, sin embargo, no podemos confirmar eso", precisó Harfuch en la mañanera. 

El funcionario añadió que el asesinato de Arcos, ocurrido el pasado 6 de octubre, también se atribuye a la banca de Los Ardillos. 

"Sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación. Es la misma; están relacionados porque son el mismo grupo delincuencial (pero) diferentes móviles", explicó. 

Alejandro Arcos, del PRI, fue decapitado 6 días después de que tomó el cargo de la capital de Guerrero.  

Familiar de 11 personas ejecutadas rechaza que familia haya trabajado con crimen organizado

Las investigaciones realizadas por las Fuerzas Armadas indican que la familia fue secuestrada por Los Ardillos, que tienen presencia en Guerrero. 

Previo al asesinato, un video publicado en redes sociales presentó a uno de los menores plagiados afirmando que eran halcones de una banda rival, motivo por el que habían sido levantados.  

Pero un familiar de las víctimas afirmó en entrevista con Azucena Uresti que las víctimas no tenían relación con ninguna banda criminal, ya que se dedicaban al comercio desde hace 17 años. 

"No es verdad de que ellos andaban como halcones. Ellos llevaban ya 17 años trabajando ahí de comerciantes y pues la verdad no está bien lo que les pasó a nuestros familiares y es lo que nos tiene indignados. Quedaron niños y esposas viudas", explicó en Fórmula Noticias. 

A finales de octubre fueron secuestradas 16 personas de una familia, de las cuales se encontraron, el pasado jueves 7 de noviembre, 11 cadáveres en una camioneta en Chilpancingo, en una zona conocida como "El Parador de Marqués". 

Entre las víctimas sin vida se encontraron 4 menores, a quienes les sacaron los ojos, de acuerdo a lo que narró uno de los familiares al Sur de Guerrero