Nacional

NACIONAL

Prisión preventiva: Diputados aprueban reforma; excluyen defraudación fiscal y narcomenudeo

La Cámara de Diputados aprobó la modificación al segundo párrafo del artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que aumenta el catálogo de delitos de prisión preventiva. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución y ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva fue aprobado por 335 votos a favor y 108 votos en contra en la Cámara de Diputados. La oposición acusó que la medida aboga por el "populismo" y va en contra de una prisión preventiva justificada que respete los tratados internacionales. 

La reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue aprobada en lo general y lo particular con las modificaciones propuestas por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien propuso suprimir los delitos de defraudación fiscal y narcomenudeo.

Laura Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo (PT), defendió la reforma para aumentar el catálogo de delitos de prisión preventiva, pues aseguró que la extorsión -desde telefónica hasta el cobro de piso- es uno de los delitos que más aqueja a la población mexicana; acusó a la oposición de defender a los criminales. 

El diputado del PAN, Luis Enrique García, afirmó que la prisión preventiva va en contra de los derechos humanos, ya que se recluye a personas que no se les ha comprobado la culpabilidad de los delitos. Posición que también tuvo Margarita Zavala, legisladora panista, quien la calificó como una medida "medieval" que afecta a "a las personas pobres y a las mujeres". 

Francisco Javier Estrada, diputado de Morena, defendió el dictamen de prisión preventiva, pues lo consideró como "un paso" para garantizar la seguridad pública. Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), se mostró a favor de una prisión preventiva justificada, en lugar de que sea oficiosa. 

¿En qué consiste la reforma sobre prisión preventiva?

Esta reforma, que aún forma parte del paquete que fue enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aumenta el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva, es decir, que las personas permanezcan en la cárcel mientras se realizan las investigaciones del debido proceso y se les dicta una sentencia. 

De acuerdo con la iniciativa, un juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosa en los siguientes delitos: extorsión, narcomenudeo, tráfico de fentanilo, defraudación fiscal y emisión de facturas falsas. En el caso del fentanilo, aplica la "preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportamiento, almacenamiento y distribución". 

En la actualidad, el artículo 19 establece la prisión preventiva para delitos como: abuso o violencia sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, delitos en materia hidrocarburos, desaparición forzada, entre otras. 

Una de las principales críticas contra esta reforma que aumenta el catálogo de delitos, que ameritan la prisión preventiva, es que va en contra de los tratados internacionales a favor de los derechos humanos, mismos que han sido firmados por México.