El grupo criminal Los Ardillos, que opera en Guerrero, estaría detrás de la ejecución del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue hallado decapitado el pasado 6 de octubre.
Asimismo, el móvil del crimen sería que el edil se negó a dar espacio en su Gabinete a funcionarios ligados a dicho grupo criminal, de acuerdo con Juan Ángulo director de “El Sur de Guerrero”.
El periodista precisó que la Fiscalía de Guerrero cuenta con declaraciones de testigos que relacionan a Germán Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad de Chilpancingo, con Los Ardillos.
“Hay una acusación directa, tienen un testigo que por cierto ya murió, que tiene una declaración firmada, que fue detenido por el grupo Los Ardillos y que en su cautiverio escuchó que mencionaban el nombre del encargado de despacho, para confirmar que el encargado de despacho era gente de ellos, delante del testigo le hablaron por teléfono a Germán Reyes, detenido ayer”, indicó en entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“La acusación es que pertenece a Los Ardillos y que el móvil del asesinato es que Alejandro Arcos se negó a darle más espacios a este grupo en el Gabinete, principalmente la secretaría de Obras Públicas, que era lo que demandaban”.
Además, Reyes habría señalado que quería “la cabeza de Arcos”.
“Otro testigo anónimo, que es un policía municipal, escuchó decir a Germán Reyes ‘quiero la cabeza de Alejandro’, esos son los testigos que presentó ayer la Fiscalía”, dijo.
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el alcalde Alejandro Arcos Catalán fue decapitado vivo y falleció por la hemorragia masiva producida por un arma contundente.
¿Quién es Germán Reyes?
Germán Reyes, detenido ayer por autoridades, es un militar retirado y abogado, quien fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo. Entre los años 1997 y 2011, alcanzó el grado de teniente en el Ejército y la Fuerza Aérea de México.
El funcionario también cuenta con una licenciatura de Derecho por parte de la Universidad Humanitas, aunado a un curso de Argumentación Jurídica, que llegó a ser impartido por la Universidad Iberoamericana. También posee una especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio.