Germán Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Chilpancingo, Guerrero, fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero; se le acusa de estar implicado en el homicidio de Alejandro Arcos, quien fue alcalde por una semana y cuyo cuerpo fue hallado el pasado 6 de octubre.
A través de un documento, la Fiscalía de Guerrero anunció que la detención fue realizada por elementos de la Policía Investigadora Ministerial.; dicha orden de aprehensión fue emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo y por el delito de homicidio calificado en contra de Alejandro Arcos, quien fuera alcalde de la capital guerrerense.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad ya se encuentra bajo la tutela de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica. La Fiscalía estatal refrendó su compromiso para que este (y otros casos) no queden impunes y las víctimas puedan acceder a la justicia.
La persona bajo investigación por la muerte del alcalde de Chilpancingo es un militar retirado y abogado, quien fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo. Entre los años 1997 y 2011, alcanzó el grado de teniente en el Ejército y la Fuerza Aérea de México.
Te podría interesar
El funcionario detenido, además de tener trayectoria en la milicia, también cuenta con una licenciatura de Derecho por parte de la Universidad Humanitas; aunado a un curso de Argumentación Jurídica, que llegó a ser impartido por la Universidad Iberoamericana; aunado a que posee una especialidad en juicio oral y proceso penal acusatorio.
Chilpancingo ha sido escenario de actos de violencia política en meses recientes: el 3 de octubre, Fernando Tapia, quien había sido elegido como secretario General del Ayuntamiento, fue asesinado. Sólo unos pocos días después, el 6 de octubre, Alejandro Arcos fue hallado sin vida al interior de su camioneta (su cuerpo fue decapitado), luego de que fue reportado como desaparecido.
Una versión no confirmada por las autoridades es que Alejandro Arcos, supuestamente, se reunió con integrantes de un grupo delictivo previo a su desaparición y asesinato; se cree que el crimen estaría relacionado a Los Ardillos, una organización criminal, cuyo líder se llegó a reunir con la exalcaldesa: Norma Otilia Hernández.
Tan sólo cuatro días después, el 10 de octubre, Gustavo Alarcón rindió protesta como el nuevo alcalde de Chilpancingo; al menos 21 elementos de las fuerzas de seguridad se encargan de custodiarlo. Aparte de que otro 240 agentes llegaron para reforzar la seguridad del municipio.