El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el puesto de asesor de seguridad al congresista republicano Mike Waltz, quien presentó un plan para destruir a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho del CJNG, así como a Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. ¿De qué se trata? Te contamos.
Y es que Trump anunció el día de ayer a Marco Rubio, senador republicano, como el próximo secretario de estado de Estados Unidos, quien fue un duro crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su política en materia de seguridad.
"México es un socio importante, el país, sus instituciones. El actual presidente, desafortunadamente, se dedica a decir disparates, a intervenir en la política norteamericana. Gran parte del país, territorio nacional, se lo ha entregado a estos narcotraficantes que controlan esas áreas", dijo Marco Rubio en una entrevista de hace un año con Telemundo.
Rubio añadió que a ellos les importaban las acciones de López Obrador "porque estamos viendo las consecuencias de esa delincuencia, de esa criminalidad, entrando a nuestra frontera y a nuestro país".
Te podría interesar
Este es el plan de Mike Waltz para enfrentar al CJNG y al Cártel de Sinaloa
Mike Waltz, propuesto por Trump para ser asesor de seguridad, presentó en enero del 2023 un proyecto de ley que llevaba por título “Resolución sobre la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para Combatir, Atacar, Resistir, Apuntar, Eliminar y Limitar la Resolución de Influencia de los cárteles mexicanos", con la que se buscaba usar al Ejército de Estados Unidos para atacar a los narcotraficantes mexicanos.
El periodista mexicano León Krauze resume que con la propuesta se buscaba que los militares estadounidenses atacaran a las organizaciones dedicadas al tráfico de fentanilo, entre ellos los dos principales cárteles mexicanos de la droga: el Cártel de Sinaloa, controlado por Los Chapitos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por el Mencho.
Waltz y el congresista republicano Dan Crenshaw, otro de los autores de la iniciativa y con quien AMLO se enfrentó en un duelo de declaraciones, señalaban que los cárteles de la droga sostenían una guerra contra Estados Unidos mediante el fentanilo, por lo que estaba justificada la acción militar.
Crenshaw enfatizaba que no se trataba de una invasión a territorio mexicano, sino de una guerra psicológica y de comenzar una colaboración con el gobierno de México, algo parecido al Plan Colombia, según refiere Krauze.
"Es un hecho que, con Waltz (y con Marco Rubio en la secretaría de Estado), Estados Unidos exigirá una mayor colaboración mexicana en el combate al crimen organizado. ¿Cómo responderá la presidenta Sheinbaum?", consideró Krauze en su cuenta de X (antes Twitter).
En marzo del 2023, el entonces coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó a la iniciativa de "absolutamente injerencista" y contraria a la colaboración de los gobiernos de ambos países contra el combate al problema de la inseguridad y de las drogas.
Trump delinea gabinete de hierro en Estados Unidos
Hasta el momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto para su próximo gabinete a Waltz, Tom Homan, Rubio y, según la CNN, también a Kristi Noem, Gobernadora de Dakota del Sur, para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional.
Noem estará a cargo de una agencia que controla tanto el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), así como la la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
"Pura línea dura en seguridad nacional, migración y política exterior. Todos han sido muy críticos de México y promueven políticas punitivas en migración y otros temas", opinó Krauze.
Homan, exdirector del ICE comentó para la CBS que durante la administración de Joe Biden no se realizaron redadas contra indocumentados y prometió que sí se harán para la siguiente administración.
Durante su primer día en el cargo, Trump podría tomar una serie de medidas ejecutivas para reforzar la aplicación de la ley de migración, así como revertir los programas de entrada legal de Joe Biden, dijeron a Reuters 3 fuentes familiarizadas con el asunto.