Nacional

VIOLENCIA

Masacre en bar de Querétaro: Gobernador achaca ataque a venganza entre CJNG y Cártel de Santa Rosa

Gobernador de Querétaro señaló que ataque en bar Los Cantaritos podría haber sido una venganza por disputa entre CJGN y Cártel Santa Rosa.

Ataque en el bar Los Cantaritos, en Querétaro, dejó 10 muertos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que ataque en el bar Los Cantaritos, que dejó 10 muertos, podría deberse a una venganza entre grupos criminales.

Esto debido a que el jueves pasado se dio un ataque a un bar en construcción por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde mataron a un miembro del Cártel Santa Rosa de Lima, por lo que este último habría respondido con la agresión del sábado pasado.

“Es una de las líneas de investigación, que tenga relación, hay posibilidad que tenga relación, que haya habido una venganza a partir de lo que sucedió el jueves, que el sábado haya venido la respuesta por otro grupo criminal, que el Cártel Jalisco a uno de los de Santa Rosa y luego los de Santa Rosa a los del CJNG”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

El mandatario estatal precisó que de las víctimas del bar Los Cantaritos, 7 fueron colaterales, mientras que 3 eran presuntos criminales, entre ellos Fernando González, alias “La Flaca”, integrante del CJNG.

“Lo que vemos es que ‘La Flaca’ se dedicaba al robo de combustible y seguramente por ese negocio estos grupos se están peleando”, dijo.

Agregó que hoy se reunirá con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para revisar el tema de coordinación en seguridad.

En tanto, esta mañana en Palacio Nacional, el titular de Seguridad confirmó que debido a la rivalidad entre dichos cárteles se han registrado los hechos de violencia en Querétaro y en Guanajuato.  

“Esto es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato, recordemos que el 7 de noviembre también un evento en un restaurante donde pierden la vida 3 personas, este último evento está relacionado con esa agresión, es decir, es una rivalidad entre dos células delictivas y estamos en investigación en conjunto con el Gobierno del estado”, dijo durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Vicefiscal afirma que hay 'avances significativos' en indagatoria

En tanto, el vicefiscal de investigación científica y policial de Querétaro, Humberto Pérez, aseguró que se sigue investigando el ataque al bar Los Cantaritos y no se ha descartado ninguna línea.

Indicó que se detuvo a una persona que presuntamente era gerente del lugar y estaba obstaculizando la recolección de indicios.

Asimismo, también fueron asegurados dos vehículos en los que llegaron los agresores.

“Tenemos avances muy importantes, significativos, que esperamos en breve dar resultados de manera objetiva”, apuntó.