Marilyn Cote, quien se ostentaba como psiquiatra en Puebla, contaba con permiso del Ayuntamiento de Cholula para tener un consultorio de psicología.
De acuerdo con Lily Cavazos, periodista de “El Horizonte”, la ley establece que para que una persona pueda tener un uso comercial de un consultorio psicológico se necesita también un aval por parte de la secretaría de Salud del estado.
No obstante, se desconoce cómo lo obtuvo o si el Ayuntamiento le brindó el permiso sin ese requisito.
“Localizamos un documento de los permiso que habría concedido el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para que esta persona pudiera tener un consultorio como psicóloga”, dijo en el espacio informativo de Radio Fórmula con Azucena Uresti.
Asimismo, precisó que en el caso de que Cote tuviera un doctorado en psicología como ha afirmado, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) no autoriza que brinde consultas médicas.
“El Conacyt no instruye que una persona que haya cursado el doctorado de psicología pueda ofrecer y dar consultas dado que esto no es un estudio con propósitos clínicos, sino con propósitos de investigador”, puntualizó.
En tanto, la secretaría de Salud estatal dio 5 días a Marilyn para que presente pruebas de que realmente tiene estudios médicos.
De acuerdo con reportes, Marylin es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuenta con una maestría en Criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios, y un doctorado en psicología en la Escuela Libre de Psicología.
Sin embargo, ofrecía consultas psiquiátricas en hasta mil 400 pesos y recetaba medicamentos a los pacientes a pesar de no contar con ningún estudio en medicina.
Acusan que se casó con uno de sus pacientes... y lo medicaba para controlarlo
Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por una psiquiatra, se habría casado con uno de sus pacientes, a quien drogó por años con medicamentos.
Según información de la Revista Puebla, en un momento, el hombre se negó a seguir siendo medicado por Marilyn Cote, por lo que la falsa psiquiatra convenció a la familia de su esposo de internarlo en un hospital psiquiátrico argumentando que estaba enfermo.
En un video publicado por la Revista Puebla, se puede observar a Marilyn Cote pidiéndole matrimonio a un hombre.
"Hoy es 25 de diciembre, Navidad, y (...) ¿quieres casarte conmigo?", dice la mujer.
Marilyn le obsequia al hombre un reloj, quien inmediatamente acepta casarse con ella.