Nacional

POLÉMICA

¿Es seguro buscar a un médico por Doctoralia? El caso Marilyn Cote revela deficiencias

Médicos especialistas consideran que Doctoralia es útil, pero falta transparencia sobre su método para validar a profesionales.

Marilyn Cote usurpaba la profesión de psiquiatra en Puebla y estuvo activa en Doctoralia hasta 2020. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Aunque se han tratado de deslindar de su responsabilidad sobre la actuación de Marilyn Cote y la usurpación de la profesión de psquiatría, durante tres años, Doctoralia, la app que permite conectar con médicos especialistas, sí reconoció a la supuesta experta como una profesional con las mejores interacciones con sus pacientes y de profesionales. 

En 2017, este sitio emitió "Los Doctoralia Awards" donde reconoció a los 29 profesionales de la salud en el país que obtuvieron las mejores calificaciones por parte de sus colegas y pacientes. Tras conocerse el fraude en el que incurrió la mujer, en un comunicado, Doctoralia se deslindó y señaló que nunca le había otorgado algún reconocimiento. 

No obstante, usuarios de redes sociales pronto exhibieron que la firma había alterado sus notas informativas respecto a los galardonados en 2017 borrando el nombre de Marilyn Cote. Hoy, la lista de aquel año sólo figuran los nombres de 28 médicos especialistas. 

De igual forma, la publicación que aparecía en redes sociales como X, el post con los nombres de los galardonados así como de las notas de prensa de su sitio electrónico fueron borrados. 

Tomada de X. 

El deslinde de Doctoralia causó molestía entre usuarios de redes sociales pues criticaron que la plataforma haya mantenido activo su perfil en la aplicación y que tardara tres años en corroborar las inconsistencias en sus documentos oficiales como profesional y "descubrir" que eran falsos. 

Los usuarios reprocharon que esta "tardanza" haya propiciado que Marilyn Cote haya "consultado" a personas enfermas sin contar con experiencia ni permiso para medicarlos. 

"Doctoralia sacó un comunicado para decir que en el 2020 quitaron a Marilyn Cote de su plataforma. Pero nunca dieron aviso a autoridades, ni a la población general, hasta hoy qué salen embarrados", criticó el anestesiólogo Isaac Chávez Díaz en sus redes sociales. 

Tras descubrirse el fraude de Cote, brotaron diversas reseñas "positivas", y aparentemente falsas, en la plataforma de Doctoralia que Marilyn obtuvo en los años que su perfil estuvo activo en esta aplicación. También se evidenciaron diversos artículos que Cote pagó para promocionar sus servicios. 

Tomada de X. 

"No abona a la credibilidad de la plataforma hacer como que no pasa nada. Borrar unos tuits, borrar comunicados, desaparecerla no cambia que ella pudo ejercer a través de una aplicación cuyo principal plus es que vende que son verdaderos los profesionales los que figuran ahí", comentó el cirujano maxilfacial Alfonso Camacho. 

¿Es seguro Doctoralia para buscar a un médico?

Grupo Fórmula digital contactó a dos médicos especialistas en psiquiatría y traumatología, quienes platicaron el proceso para que su perfil como profesionales estuviera activo en Doctoralia. 

Los profesionales, que prefirieron mantener reservado su nombre por seguridad pero que este medio validó su cédula como médicos especialistas, expusieron al momento de contratar los servicios de Doctoralia sólo les pidieron subir sus documentos oficiales y licencia a la plataforma, pagar una cuota y con ello aparecer en la aplicación como alternativa para los usuarios. 

"Llevo 4 meses en Doctoralia y no me han pedido más información sobre mi experiencia y certificación médica. No me molesta porque practico mi profesión de manera legal, pero como paciente no tienes otra herramienta para validar si interactúas con un profesional hasta que lo encaras", contaron. 

"La gente confía en que los colegas que aparecen en la apliación cumplen con todos los requisitos. Doctoralia es el aval, por así decirlo, pero el caso de esta señora Cote genera muchas preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma", expusieron. 

Doctoralia ofrece diversos planes para médicos y centros médicos con planes de promoción, agenda e incluso para dar consultas en línea con costos que rondan los 1 mil 500 pesos hasta los 2 mil 299 pesos. 

Los médicos consultados coincidieron en la practicidad de una aplicación que concentre a los especialistas que existen en el país y que la población requiere en algún momento de su vida, sin embargo, plantearon la necesidad de que Doctoralia transparente la información de sus profesionales así como del método con el que valida dicha información. 

"Creo que es una plataforma últil y segura para pacientes y médicos, pero debe mejorar la transparencia sobre los profesionales que ahí fuguramos pues pueden exitir más Marilyn Cotes ejerciendo profesiones sin serlo", concluyeron. 

Cofepris pone alto a Marilyn Cote

El pasado 9 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la suspensión del consultorio 'Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote' en Puebla y añadió que promoverá una denuncia por usurpación de funciones luego de encontrar diversas irregularidades en el establecimiento. 

Cofepris añadió que trabaja con autoridades estatales para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica. 

En dicha inspección se encontró que el lugar no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece.