El alcalde de la ciudad mexicana de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró este domingo que el ataque armado registrado el sábado por la noche en un bar de esta ciudad, que dejó diez personas asesinadas -tres mujeres y siete hombres- y al menos 13 heridos, iba "dirigido a delincuentes".
El alcalde hizo está afirmación sin hacer referencia a la investigación abierta tras los hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, centro del país, y sin dar a conocer la identidad ni la ocupación de los asesinados.
Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta (...) el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele", dijo Macías mediante un video publicado en redes sociales.
Más aun cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo", añadió.
Previamente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, también en un video publicado en redes sociales, informó que el ataque fue reportado a la central de emergencias pasadas las 21:00 horas.
El ataque, dijo el jefe de la policía, ocurrió en un bar al que arribaron los cuerpos de emergencia, que corroboraron, por medio de las cámaras, que cuando menos llegaron cuatro personas armadas, con armas largas, a bordo de una camioneta, misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placas.
Te podría interesar
El alcalde señaló que su gobierno actuará con "toda decisión y firmeza", y llevará a cabo "inspecciones y, en su caso, clausuras, dirigidas a establecimientos con operadores foráneos".
Además, "implementaremos un programa de supervisión permanente en bares, antros y lugares concurridos en toda la ciudad; desplegaremos retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios y promoveremos la denuncia anónima a través del 089", añadió.
Macías dijo que la ciudad de Querétaro es "un pueblo fuerte, unido, con instituciones sólidas y efectivas, y con una policía municipal lista para actuar con toda su fuerza".
Tengan la certeza de que estamos actuando junto con el Gobernador, con la policía estatal, con la Fiscalía del estado, con la Guardia Nacional y con el Ejército, lo estamos haciendo con orden y con estrategia", añadió.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, avisó primeramente que "habrá castigo para los responsables de este acto brutal" al tiempo que advirtió: "seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado".
En un segundo mensaje, el domingo por la tarde, Kuri dijo: "en Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otros partes del país, aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder", aseguró.
Querétaro es un estado vecino al de Guanajuato, en el centro de México, y en el que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima.