Nacional

NACIONAL

Crimen asedia a Querétaro: estos son los cárteles que buscan controlar el estado

Un ataque al bar 'Los Cantaritos', localizado en el centro de Querétaro, dejó 10 personas fallecidas y al menos 13 heridos.

La Sedena ha identificado a varios cárteles que cuentan con presencia en Querétaro. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Un ataque al bar 'Los Cantaritos', localizado en el centro de Querétaro, dejó un saldo de 10 personas fallecidas (siete hombres y tres mujeres), luego de que un grupo de cuatro hombres armados llegó a bordo de una camioneta negra y disparó contra las personas. Según el periodista independiente, Luis Chaparro, Querétaro es un "bomba de tiempo" donde se enfrentan cinco cárteles

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el periodista Luis Chaparro afirma que Querétaro es el escenario de una guerra "entre cinco poderosas organizaciones criminales", quienes cometen ilícitos como extorsión y narcomenudeo. Acusó al gobierno local de subestimar estos enfrentamientos. 

¿Cuáles son los cárteles que buscan controlar Querétaro?

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, los cárteles que operan en Querétaro son: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios, el Cártel de los Beltrán-Leyva, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Golfo. Otros informes, como el de Lantia Consultores, también coloca al Cártel de Sinaloa

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arroja que el CJNG -liderado por Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho'- tiene presencia en los siguientes municipios: Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río; un situación similar pasa con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que se encuentra en Querétaro y San Juan del Río. 

En agosto del presente año, en San Juan del Río, apareció un mensaje dirigido contra el CJNG y donde se habla de una "limpia" contra organizaciones delictivas rivales al Comando X, que sería una organización delictiva local. La Sedena también detectó una organización local en San Juan del Río, que estuvo bajo el mando de Honorio Núñez, alias 'El Cinco' y que perteneció a los Caballeros Templarios. 

Todas estas organizaciones delictivas no sólo se dedican a la producción, trasiego y venta de sustancias prohibidas, sino también al llamado "cobro de piso" (o extorsión). Aunado a delitos de alto impacto, entre los que se encuentran: el robo a transportistas, la trata de personas y el robo de combustible (conocido como 'huachicoleo'), en especial el Cártel de Santa Rosa de Lima. 

Respecto a lo acontecido la noche del 9 de noviembre, en el bar 'Los Cantaritos', la Fiscalía de Querétaro no ha ligado el ataque a alguna organización delictiva en específico. "Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal", afirmó el gobernador Mauricio Kuri. 

 

Narcomenudo, uno de los principales delitos en Querétaro 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2023, arrojó el narcomenudeo fue la cuarta conducta delictiva más observada por la ciudadanía, mientras que en segundo lugar se ubicó la conducta antisocial de consumo de drogas. 

El pandillerismo y las bandas violentas son otra de las conductas delictivas apreciada por la ciudadanía, ya que se localizó en el quinto lugar. Al menos el 20.4 por ciento de las personas de Querétaro considera al narcotráfico como una de sus preocupaciones, por encima de la media nacional que es de 18 por ciento. 

Asimismo, la extorsión por parte de cárteles u otros grupos criminales es el segundo mayor delito en Querétaro, ya que hubo 6 mil 185 casos por cada 100 mil habitantes, superando el promedio nacional que son 6 mil 115. El Inegi estima que en la entidad sólo se denuncia el 10.2 por ciento de los ilícitos.