La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió esta mañana detalles de la Ofrenda 2024 instalada en Palacio Nacional, dedicada a las heroínas de la patria.
A través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, Sheinbaum publicó un mensaje acompañado de un video en el que explicó la inspiración detrás de la ofrenda: “Dedicamos la ofrenda del Día de Muertos a las heroínas de la patria, tanto anónimas como reconocidas, como Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, quienes contribuyeron a construir el México de hoy”.
Una ofrenda elaborada por la Secretaría de Cultura
En el video, Sheinbaum destacó que la Ofrenda 2024 fue creada por artesanos y artesanas con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y mencionó el significado de honrar a estas figuras femeninas que lucharon por los derechos políticos, sociales y económicos en el país.
“Durante décadas, miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos”. “El reconocimiento de la ciudadanía plena fue una de las principales banderas”, expresó Sheinbaum.
¿Qué heroínas aparecen en la ofrenda de Palacio Nacional?
Entre las figuras que la ofrenda honra se encuentran Rita Cetina, Laureana Wright González, Hermila Galindo, Rosa Torres González, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cicero, Aurora Meza Andraca, Refugio ‘Cuca’ García, Rosario Castellanos, Aurora Jiménez, Alicia Arellano Tapia, María Lavalle y Rosario Ibarra, quienes son reconocidas por su contribución al progreso y derechos de las mujeres en México.
“Está dedicada a estas grandes mujeres que hicieron a nuestro país. Estos días, el día en donde recordamos a nuestros seres queridos, los que se nos adelantaron, es una tradición del pueblo de México de la cual nos sentimos muy orgullosos y orgullosas”, dijo Sheinbaum
Día de Muertos: tradición y legado
México celebra el Día de Muertos como una tradición ancestral para honrar a los seres queridos que han fallecido. Este festejo, que se remonta a las culturas prehispánicas, como las mexica, maya, purépecha y totonaca, surge de la creencia de que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos durante ciertos días del año para estar cerca de sus familias.
La celebración, que coincide con el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en el calendario católico, se convirtió en una mezcla de las creencias indígenas y la religión católica traída por los españoles. Así, el Día de Muertos combina simbolismos como el altar (u ofrenda), decorado con elementos como flores de cempasúchil, velas, incienso, calaveras de azúcar, papel picado, fotos y platillos favoritos de los fallecidos. Cada elemento en el altar representa algo especial: el cempasúchil, por ejemplo, guía a las almas con su color y fragancia, y la comida y bebida son ofrecidas para que disfruten a su regreso.
Más allá de su profundo simbolismo, el Día de Muertos es una celebración alegre, en la que la muerte es vista no como el final, sino como un ciclo de la vida que se honra y celebra. La UNESCO declaró esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, reconociéndola como una parte esencial de la identidad cultural de México.
Un día para recordar a los ancestros
Al cierre del video, Claudia Sheinbaum Pardo expresó que este día es una ocasión para honrar a los antepasados, familiares y también a las mujeres heroínas que nos dieron patria. La ofrenda del Día de Muertos 2024 rinde homenaje a las damas de la nación, tanto a aquellas cuyo nombre conocemos como a las figuras anónimas.