El secretario de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario Eduardo Clark presentaron el nuevo método para la compra de medicamentos para los próximos años.
"Es un método novedoso", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la compra de medicamentos, y afirmó que se mantiene la Megafarmacia de Huehuetoca creada en el sexenio anterior. Añadió que ahora se implementará un proceso de digitalización.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud indicó que los puntos más importantes de la compra de medicamentos son los siguientes:
- Es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal
- Garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades
- Tiene implicaciones económicas éticas y sociales
- La gestión eficiente de los costos es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud
- Acceso a la salud con equidad
- Disminuir la morbilidad y mortalidad
Así funcionará el modelo para la compra de medicamentos
El subsecretario de Salud explicó que el objetivo del nuevo método para la compra de medicinas es "garantizar la disponibilidad para la población, mejores condiciones de calidad de medicamentos, eficiencia de los tratamientos terapéuticos y mejores condiciones de precio para el Estado mexicano".
Eduardo Clark señaló que será un proceso digitalizado, en el cual las instituciones de Salud deberán presentar sus necesidades por clave y punto de entrega, las cuales serán validadas por la Secretaría de Salud, que también se encargará de solicitar los insumos.
Señaló que Birmex tendrá la tarea de ejecutar la compra y por último serán las instituciones quienes deberán suscribir los contratos y recibirán los insumos para distribuirlos entre la población.