Nacional

VIVIENDA

Recorridos y caracterizaciones en inglés: 'Gringos' gentrifican hasta el Día de Muertos en Oaxaca

Los festejos de Día de Muertos atraen, como cada año, miles de turistas extranjeros a Oaxaca y esto incide en la gentrificación.

Los extranjeros gentrificaron hasta las celebraciones de Día de Muertos en Oaxaca.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La gentrificación es uno de los problemas que predominan en la ciudad de Oaxaca y que se hicieron aún más visibles durante las celebraciones por Día de Muertos 2024.

La capital del estado se ha convertido en uno de los destinos favoritos de turistas extranjeros y nómadas digitales, lo que ha provocado que el fenómeno de la gentrificación aumente y varios habitantes sean desplazados a causa del incremento del costo de servicios.

La gentrificación es un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos. Esto se debe a que su llegada incide de manera directa en un aumento de los costos de los servicios, así como de la vivienda y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos. Lo que los obliga a mudarse a lugares en los que sí puedan costear la vida.

En México este fenómeno se ha convertido en una constante en varias ciudades y en las que son consideradas como sitios turísticos predomina la llegada de turistas de otros países que buscan residir un tiempo ahí, no de manera permanente.

Las celebraciones por Día de Muertos suelen atraer a turistas, tanto nacionales como extranjeros, por las ofrendas que se colocan y las veladas que se realizan en los panteones de algunos lugares para recibir las almas de los difuntos. Este es el caso de Oaxaca, donde hay guías turísticos que realizan recorridos para explicar e inglés las tradiciones y cada una de las actividades que se realizan desde el 31 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre.

Créditos: Cuartoscuro.

Los guías turísticos ofrecen recorridos por los panteones principales de la ciudad de Oaxaca: San Miguel y Atzompa, igual que por las tradicionales "muerteadas" en el Valle de Eteco, como se le conoce a las procesiones que hacen en las colonias de la ciudad donde bailan, cantan y se caracterizan. 

El costo es de entre 800 y 2 mil pesos por persona, de acuerdo con El Universal. Es posible apartarlos con agencias de viajes o con guías turísticos de manera directa.

A pesar de que este tipo de actividades forman parte del fomento al turismo promueven la gentrificación, debido a que siguen atrayendo la llegada de extranjeros sin que haya una regulación para su estancia temporal o semi permanente en la ciudad y muchas de las ganancias que se obtienen se quedan en los sectores económicos más altos de la población mientra siguen expulsando a los habitantes de la ciudad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca estimó que la capital registrará una ocupación hotelera de 78.7 por ciento en estas fechas, debido a que llegarán más de 72 mil turistas nacionales e internacionales. Lo que dejará una derrama económica de 289 millones de pesos aproximadamente.

Las rentas que la gentrificación ha provocado en Oaxaca

Los precios de la renta de un departamento en Oaxaca van de los 7 mil 500 a los 17 mil pesos al mes, aunque en algunos lugares llegan a los 32 mil pesos, incluso hasta los 35 mil pesos, de acuerdo con Educa Oaxaca.

Lo que es alto comparado con lo que costaba rentar una vivienda antes de que se volviera una ciudad popular para el turismo extranjero. Aunado a que algunos propietarios remodelan sus viviendas y las alquilan por la plataforma Airbnb.

Aparte del encarecimiento de la vivienda y los servicios, los habitantes de Oaxaca se han manifestado contra este fenómeno en varias ocasiones y han denunciado que hay escasez de agua en algunas colonias a causa de que el abastecimiento se concentra en el centro de la ciudad.

Salomón Jara se convirtió en gobernador de Oaxaca en 2022, ese mismo año el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de Oaxaca realizó un estudio, encabezado por Arturo Méndez Quiroz y Mario Samuel, en el que se advirtió la importancia de que hubiera una regulación.

En la investigación legislativa se advirtió que en algunos municipios, como la capital, que ya estaban en proceso de gentrificación en Oaxaca sólo estaban concentrando los esfuerzos en incentivar el turismo con fines económicos sin considerar los graves efectos que podría tener y dejando de lado los valores sociales.

En agosto pasado se presentó una iniciativa de ley en el Congreso de Oaxaca para garantizar el acceso a la vivienda y enfrentar la gentrificación, pero no se ha aprobado.