La ciudad de Oaxaca es una de las más afectadas por la gentrificación y se han realizado varias protestas para exigir el derecho a la vivienda, así como para evitar la expulsión de los habitantes por los extranjeros que se han mudado a la capital del estado. Ante esta problemática se presentó una ley para garantizar el acceso a la vivienda.
La gentrificación es un fenómeno social en el que los habitantes de una zona son expulsados por personas de mayores ingresos. Esto se debe a que su llegada incide de manera directa en un aumento de los costos de los servicios, así como de la vivienda y eso provoca que los residentes originales no puedan pagarlos. Lo que lo obliga a irse a un lugar en el que sí puedan costear la vida.
“Gringo no es amigo”, “gringo go home”, “gringo go back”, son algunas de las frases que se pueden encontrar pintadas en las paredes de Oaxaca y que fueron colocadas como una de las protestas para exigir la regulación de la vivienda.
Ante esta problemática y la falta de leyes, así como políticas públicas, que regulen este fenómeno, el diputado Noé Doroteo, del Partido del Trabajo, presentó en el Congreso de Oaxaca la iniciativa “Ley para la Prevención de la gentrificación y protección de las comunidades locales en el estado”.
Te podría interesar
¿En qué consiste la ley para prevenir la gentrificación en Oaxaca?
La ley busca preservar la identidad cultural, así como asegurar el derecho a la vivienda, promover la equidad y justicia social, fomentar la participación comunitaria, garantizar el desarrollo sostenible, ofrecer incentivos para la vivienda asequible, así como establecer mecanismos de monitoreo y evaluación.
En la iniciativa se incluyen 22 artículos mediante los cuales se busca combatir este fenómeno. Uno de ellos aborda el derecho a la vivienda e indica que, en caso de aprobarse, deberán establecerse límites en los aumentos de las rentas de los departamentos y casas en Oaxaca para evitar que suban de manera desmedida.
Asimismo, se plantea que los inquilinos puedan renovar su contrato de alquiler con la finalidad de evitar desplazamientos injustificados. También incluye una propuesta de que las viviendas nuevas sean “asequibles” para personas de bajos ingresos, esto quiere decir que las puedan pagar sin que tenga que endeudar hasta a las próximas generaciones de su familia.
Uno de los apartados más importantes es el que pretende que las políticas de desarrollo se concentren en grupos vulnerables y a la par garanticen programas de capacitación laboral, acceso a servicios sociales y educativos, así como un fomento a la economía local. A la par busca regular las plataformas digitales que se usan para alquilar una propiedad o vivienda, como Airbnb.
En la iniciativa se incluyeron las zonas del Centro Histórico, Jalatlaco y Xochimilco, en la Ciudad de México, como ejemplo de la transformación que ha provocado la gentrificación y que la legislación vigente no ha logrado solucionar ni evitar, según Proceso.
La iniciativa también reconoce los problemas que la gentrificación ha provocado en estas zonas y entre ellos está la presión en el mercado inmobiliario, el cual se refleja directamente en la subida de los precios de la vivienda. Aún debe someterse a discusión y votarse para que sea aplicada en Oaxaca.