La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que la sesión de la Corte el próximo martes donde se discutirá el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara sobre la invalidez parcial de la reforma judicial podría ser un llamado a la civilidad y la institucionalidad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Fórmula Noticias, dijo que debe haber una reflexión de los tres poderes de la Unión pues el costo de la reforma puede resultar mayor.
“Es una decisión que puede ser una llamado de civilidad, de institucionalidad, de reflexión, de las cosas de la vida pública que atañen a todos”, comentó.
Te podría interesar
“Yo insistiría en el llamado a la reflexión porque el costo de este viraje en el sistema judicial mexicano será mucho más grande, además hay mucho dinero que se va invertir a esto que bien pudiera utilizarse para muchísimas otras cosas”.
La ministra lamentó que su haber de retiro sea visto como algo indebido y defendió que está justificado y argumentado en la ley desde hace años.
“Se generan unas narrativas de ‘se van los funcionarios porque aspiran a este dinero’ y además la percepción de que el retiro, previsto por la ley, justificado en todos lados del mundo, pareciera que es indebido, a mí me preocupa porque cuando la opinión pública tiene una idea, se vuelve prácticamente realidad”, dijo.
Insistió en que la reforma judicial genera falsas expectativas tales como que se terminará con la corrupción en el sistema judicial o la mejora en la democratización, cuando la realidad es que se podrían abrir espacios para mayores corrupciones.
¿Corte puede destituir a funcionarios que no acaten resolución sobre reforma judicial?
La incertidumbre por la discusión del Pleno de la Corte sobre la reforma judicial y si los Poderes Ejecutivo y Legislativo acatarán su veredicto en caso de ser negativo para el proyecto político de la Cuarta Transformación, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que es viable el escenario donde los funcionarios que no acaten la disposición puedan ser sometidos a un proceso de destitución.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario de la Corte explicó que en caso de considerarse esta acción, él votaría en contra puesto que al país no le conviene una crisis política de estas características por lo que llamó a mantener la concordia y prudencia.