La ministra Margarita Ríos Farjat anunció este miércoles su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con efectos al 31 de agosto de 2025. La impartidora de justicia delineó que a fin de mantener su libertad y dignidad, no acepta la pensión.
De esta forma, la ministra consideró que la Reforma Judicial impone una disyuntiva impropia: que se presente una renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho.
"Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones", dijo a través de una carta enviada al Senado.
La dimisión de Ríos Farjat se suma a las de otros ministros, en concreto siete más, según confirmó el máximo tribunal de justicia.
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) informa que ocho integrantes de este Alto Tribunal presentaron su renuncia ante el Senado de la República, efectiva para siete ministros a partir del 31 de agosto de 2025, como se estableció en la Reforma Judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación", se lee en la comunicación emitida en sus canales oficiales.
En el otro lado de la moneda, las ministras que perfilan quedarse en el máximo tribunal de justicia son:
- Loretta Ortiz Ahlf
- Lenia Batres Guadarrama
- Yasmín Esquivel Mossa.
Las tres funcionarias de la Corte han sido señaladas por ser afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Al quedarse en sus cargos, las ministros aceptan participar en la elección judicial.
Ríos Farjat rechaza recibir su pensión
En su carta, la ministra Margarita Ríos Farjat explicó que a modo de rechazo, también decide no aceptar el pago de su retiro que por derecho le corresponde.
"Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional", acentuó en su carta.
Así, adelantó que ese dinero lo regresará a la Tesorería de la Federación "si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad".