El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que en México no debe haber temor ante los resultados de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, donde compiten Donald Trump y Kamala Harris, y aseguró que el gobierno federal está listo para continuar con la relación bilaterial independientemente del resultado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha preparado diversos escenarios frente a quien quede a cargo del Ejecutivo estadounidense como la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para que suceda en 2026.
"Yo no veo ninguna razón para ponernos nerviosos o inquietarnos más allá de lo que objetivamente por lo que podemos ver en este momento y lo que podemos ver es que va a ver una elección muy competida que ciertamente ha habido una retórica preelectoral con elementos que no se habían visto antes", dijo.
"Yo lo que he visto es una narrativa entre ellos, los dos contendientes, que ha tenido decíbeles altos; es una contienda muy pareja y a estas alturas resulta muy díficil predicir", comentó.
Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde aspiran a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris.
En ese sentido, expuso que México ya ha experimentado un gobierno de Donald Trump y que pese a las tensiones políticas, migratorias y económicas, las relaciones entre ambos países saldrá adelante. En ese sentido, comentó que de manera extraoficial han mantenido contacto con los equipos de ambos candidatos siempre en el respeto a los procesos internos en aquel país.
Sheinbaum regresa a México a escenarios mundiales
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que la presencia de Claudia Sheinbaum en la cumbre del G-20 en Brasil, obedece a la necesidad de que México regrese a las discusiones mundiales y donde se analizan temas de gran calado.
El funcionario comentó que parte de los temas que se abordarán por parte de los líderes mundiales es una alianza para combatir el hambre y la gobernanza global.