El futuro de la Presidencia de Estados Unidos estará nuevamente en juego este martes 5 de noviembre con sus principales actores: el expresidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, en lo que se prevé sea una elección muy reñida y donde el conflicto potselectoral no se descarta.
¿Cuál es el ciclo electoral para renovar la Presidencia de EU?
Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes de noviembre.
Pero, el ciclo electoral presidencial toma alrededor de dos años en definirse por lo que a continuación te explicamos cuáles son las fechas más importantes de esta elección y que definirán el rumbo del mundo durante los próximos cuatro años.
El año previo a la elección
Durante los primeros meses del año previo a la jornada electoral, los candidatos anuncian sus intenciones de postularse o registran su candidatura en la Comisión Federal Electoral (FEC, por sus siglas en inglés).
Te podría interesar
La FEC es una entidad normativa independiente encargada de administrar y aplicar la ley federal sobre el financiamiento de campañas. Tiene jurisdicción sobre el financiamiento de las campañas de candidatos a la Cámara de Representantes, el Senado, la Presidencia y la Vicepresidencia de Estados Unidos.
Durante todo este año, los aspirantes a la candidatura republicana y demócrata participan en los debates de las elecciones primarias y asambleas de los partidos políticos, mejor conocidos como caucus.
El año de los comicios presidenciales
De junio a agosto, los estados y partidos políticos realizan las elecciones primarias y sus asambleas de partido.
Las elecciones primarias están a cargo de los gobiernos estatales y locales, y por lo general ocurren entre 6 y 9 meses antes de la elección general. En las primarias los votantes eligen a su candidato de forma anónima y secreta.
El estado donde se llevan a cabo las primarias toma en cuenta los resultados de la votación para otorgar un número de delegados a los ganadores.
Entre julio y septiembre, los partidos políticos realizan las convenciones nacionales para elegir a sus candidatos. Antes o durante la convención, el candidato presidencial anuncia quién le acompañará en la vicepresidencia.
Las convenciones nacionales son los eventos donde los partidos ratifican la elección de sus candidatos presideciales.
Para ser nominado como candidato a presidente o presidenta de Estados Unidos:
- El aspirante debe ganar la mayoría de los delegados. Esto normalmente ocurre durante las elecciones primarias estatales y asambleas de partidos.
- Después, la elección se confirma a través del voto de los delegados durante la convención nacional.
Para los actuales comicios, el 15 de julio, la convención demócrata elegió a Donald Trump para ser su candidato a la Presidencia en fórmula con J.D. Vence.
La vicepresidenta Kamala Harris fue elegida candidata por la convención demócrata hasta agosto de este año, luego de la declinación de Joe Biden a la reelección por su avanzada edad.
En septiembre y octubre, los candidatos participan en los debates presidenciales.
El primer martes de noviembre, en este caso el día 5, los ciudadanos estadounidenses acuden a las urnas de manera formal, aunque desde semanas antes se puede emitir el voto, por correo, o de manera anticipada.
Durante el mes de diciembre, los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos de acuerdo a los resultados obtenidos en la elección general.
El año después de la elección presidencial
Los primeros días de enero del año siguiente a la elección general, el Congreso de Estados Unidos cuenta los votos emitidos por el Colegio Electoral y determina a la fórmula ganadora.
El 20 de enero, el próximo presidente o presidenta jurará el cargo ante un juez y el Congreso de la Unión de Estados Unidos por un periodo de cuatro años.