En la víspera de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la constitucionalidad de la reforma judicial, en la que votarán invalidar la elección por voto directo de jueces, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Congreso de la Unión reflexionen sobre los alcances del proyecto y eviten una crisis constitucional de mayor impacto para el país.
En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el ministro consideró que el proyecto que propone es una solución política-jurídica para las diferencias que ha dejado la reforma al Poder Judicial y la incertidumbre que permena entre la sociedad, empresarios y comunidad internacional.
"Yo creo que la presidenta tendrá que reflexionar, tiene estos días para hacerlo, estos días que son tan importantes para el pueblo de México, de cuáles son las consecuencias y buscar un escenario alternativo.
Yo creo que la prudencia que nosotros debemos de tener y los gobernantes más y ella es la presidenta de las y los mexicanos incluidos a los que no votaron por ella. Ella tendrá que reflexionar el daño que le causaría a las instituciones, a la credibilidad de nuestro país como un Estado de derecho", sostuvo.
El funcionario de la Corte explicó que en caso de que el proyecto no sea acatado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo el país se sometería a una crisis mayúscula que tendría implicaciones en las relaciones internacionales, economía y comerciales de México y que los mexicanos terminarían pagando.
Será el próximo martes 5 de noviembre, cuando el Pleno de la Corte analice el proyecto del ministro Alcántara Carrancá y determine si declara inconstitucional, de manera parcial, la reforma al Poder Judicial que ordena, entre otras cosas, la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros.
Cabe mencionar que ayer, en tiempo récord, la reforma que adiciona un párrafo al artículo 105 y modifica el artículo 107 de la Constitución, mejor conocida como Supremacía Constitucional, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el artículo 105, la adición fue la siguiente: "Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución".
'Zaldívar y Quijano deberían renunciar a Consejo elector'
El ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá consideró que la designación de Arturo Zaldívar y Javier Quijano Baz, quien defendió a Andrés Manuel López Obrador de su desafuero en 2005, pondrían en entredicho la credibilidad de la reforma judicial y el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros por lo que confió en que renuncien al nombramiento que les confirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ayer, la presidenta Sheinbaum los designó como integrantes del Comité de Evaluación que revisará los perfiles de los candidatos a jueces, magistrados y ministros que propondrá el Poder Ejecutivo para la elección judicial.
"Él es un hombre muy capaz y ha expresado muchas cuestiones relacionadas a este proceso, pero la prudencia de él, y es un hombre sabio, para él es más importante el que esta reforma siga adelante y que no se le cuestione a él sus filias y sus fobias", expuso.
"Ayuda más a la presidenta declinando y lo mismo Javier Quijano, con quien hay una relación muy estrecha en estos grupos".