Nacional

POLÍTICA

¿Corte puede destituir a funcionarios que no acaten resolución sobre reforma judicial?

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explica si es viable la destitución de funcionarios que no acaten resoluciones de la Corte.

El ministro Juan Luis González Alcántara propone invalidar la elección directa de jueces. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La incertidumbre por la discusión del Pleno de la Corte sobre la invalidez parcial de la reforma judicial y si los Poderes Ejecutivo y Legislativo acatarán su veredicto en caso de ser negativo para el proyecto político de la Cuarta Transformación, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que es viable el escenario donde los funcionarios que no acaten la disposición puedan ser sometidos a un proceso de destitución. 

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el funcionario de la Corte explicó que en caso de considerarse esta acción, él votaría en contra puesto que al país no le conviene una crisis política de estas caracteristicas por lo que llamó a mantener la concordía y prudencia. 

"Es posible pero no deseable, no se descarta, pero yo no lo apoyaría. Yo no estaría pidiendo tales cosas porque el país necesita tranquilidad, necesita seguridad y yo creo que debemos buscar la armonía, debemos buscar la mediación y la conciliación", consideró González Alcántara Carrancá. 

Hace unos días, en el mismo espacio radiofónico, el ministro en retiro José Ramón Cossío, advirtió que en caso de no acatar la decisión de la Corte respecto a la constitucionalidad de la reforma judicial, los legisladores incluso la presidenta de la República, podrían enfrentar un proceso de desafuero y su destitución.

En ese sentido, el exfuncionario explicó que esta destitución no tendría que ser avalada por el Congreso de la Unión. 

“Es el único caso donde se rompe lo que se llama el monopolio, el ejercicio de la acción penal de forma tal que los ministros de la Suprema Corte pueden consignar directamente ante el juez de Distrito a las personas que consideren que están en rebeldía del cumplimiento de la sentencia para que el juez ya nada más les aplique la pena por el delito en contra de la administración de justicia”, apuntó Cossio. 

En consideración del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que aunque es viable un procedimiento contra los funcionarios que no acaten las resoluciones de la Corte entorno a la reforma judicial, el máximo tribunal no tiene la capacidad física de someterlos a un juicio de procedencia. 

"Yo creo que la expresión del ministro Cossio a quien respeto y es su opinión personal es en el sentido en que nosotros pudieramos ordenar la destitución de los funcionarios que no acataran una resolución.

"Yo creo que lo que debe mediar aquí es la prudencia y algo que no tenemos la capacidad física para poder decir que los vamos a destituir y someterlos a un proceso de desafuero", dijo. 

Ministro pide reflexión a Sheinbaum

En la víspera de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la constitucionalidad de la reforma judicial, en la que votarán invalidar la elección por voto directo de jueces, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Congreso de la Unión reflexionen sobre los alcances del proyecto y eviten una crisis constitucional de mayor impacto para el país.