En el mundo del narcotráfico existen numerosos términos coloquiales que a veces son complicados de entender para el resto, uno de ellos es la frase pollitos de colores que suele ser utilizada para referirse a los criminales, pero ¿por qué le dicen así a los narcos y cuál es el significado?
Primero hay que saber que los también conocidos como pollitos pintados son crías de gallinas u otras aves, que son artificialmente tintados de colores llamativos con productos en aerosol, para después ser vendidos en mercados callejeros, como mascotas.
Sin embargo, después de un breve tiempo suelen perder la vida por los materiales tóxicos que fueron utilizados para pintar sus plumas.
¿Por qué le dicen pollitos de colores a los narcos?
Precisamente debido a su trágico final es que el término pollitos de colores suele utilizarse en el mundo del narcotráfico para referirse a los miembros de las organizaciones criminales.
Te podría interesar
Con dicha expresión se ‘bautiza’ a los sicarios o ‘punteros’ de los cárteles mexicanos. Los primeros son los encargados de asesinar a personas por encargo de otro, a cambio de un pago u otros bienes; mientras que los segundos son las personas que vigilan una zona para un grupo criminal, también son conocidos como halcones.
Los halcones generalmente son jóvenes veinteañeros o menores de edad que son ‘uniformados’ con gorras, motocicletas de bajo costo y radio. En tanto que los sicarios son hombres de mayor edad, con varios años de experiencia y alto conocimiento en manejo de armas.
Debido a sus actividades, ambos exponen sus vidas diariamente y son de los primeros en caer durante un conflicto armado, por ello, es que se les ha bautizado como pollitos de colores, ya que no viven muchos años.
Crece reclutamiento de menores de edad por el narco
Diferentes estudios calculan que existen entre 45 mil y 360 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran a merced del crimen organizado. La pobreza y la marginalidad, sobre todo en zonas violentas, son factores de los que se aprovechan los criminales, de acuerdo con expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un estudio realizado por la organización Reinserta, que brinda apoyo a las niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia, señala que los cárteles les pagan entre 6 mil y 30 mil pesos quincenales, aunque depende del cargo y la entidad.
Los principales puestos que ocupan los niños son labores de halconeo o vigilancia, así como la venta de droga. Sin embargo, a partir de los 12 años, se les dan arma para custodiar las casas de seguridad o realizar acciones como transportar drogas; ya para los 16 años, estos adolescentes son los encargados de realizar secuestros y asesinatos.