Nacional

SEGURIDAD

La estrategia de seguridad de Sheinbaum: así va evitar el reclutamiento y combatir al narco

Claudia Sheinbaum adelantó cuáles son los ejes de su estrategia de seguridad en sus discursos del 1 de octubre, día en que asumió la Presidencia.

Claudia Sheinbaum presentó los ejes de su estrategia de seguridad el 1 de octubre.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Este es el segundo día del nuevo Gobierno de México, liderado por Claudia Sheinbaum como presidenta, y la titular del Poder Ejecutivo reconoció que uno de los principales problemas en el país es la seguridad.

Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador aumentaron las capacidades operativas de los grupos del crimen organizado, entre ellos varios cárteles, y esto se reflejó en un incremento de la violencia. Un ejemplo es lo que ocurre en Sinaloa con la “guerra” entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

La primera presidenta de México detalló en los discursos que dio el pasado 1 de octubre cuáles serán los principales ejes en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, ¿en qué consisten? Te explicamos a continuación.

¿Cómo será la estrategia de seguridad de Sheinbaum para enfrentar al narco?

La presidenta señaló el 1 de octubre que su Estrategia Nacional de Seguridad la va a anunciar la próxima semana; sin embargo, en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde tomó posesión del Poder Ejecutivo, adelantó que va a garantizar la reducción de los homicidios, como cuando fue jefa Gobierno de la Ciudad de México y disminuyó más del 50 por ciento en cuatro años.

Igualmente aseguró que no va a volver la llamada “guerra contra el narco”, la cual se registró durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Claudia Sheinbaum reconoció que ese momento en la historia de México le sigue haciendo daño al país, aunque no ahondó en las consecuencias.

Además, detalló que su estrategia de seguridad se va a basar en los siguientes ejes:

  • Atención a las causas.
  • Inteligencia e investigación.
  • Fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación con municipios, estados, con el ministerio público, con la Fiscalía General de la República.
  • Cero impunidad.

En su primer discurso como presidenta de México en el Zócalo de la capital, Claudia Sheinbaum profundizó en los ejes de su estrategia de seguridad. La jefa del Ejecutivo explicó que la atención a las causas significa garantizar el derecho a la educación, vivienda, trabajo digno de las y los jóvenes del país.

Este eje es una de las herencias que dejó López Obrador a la presidenta porque durante su administración recurrió a los programas sociales como una de las herramientas para garantizar estos derechos y evitar el reclutamiento del narco.

Sheinbaum también se comprometió a hacer el programa Jóvenes Uniendo a la Nación para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Por otra parte, comentó que va a consolidar a la Guardia Nacional y rechazó que la aprobación de la reforma con la que la corporación fue adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es militarización. También destacó que es la primera vez que una mujer se vuelve comandanta suprema de las Fuerzas Armadas y es una civil, por lo que nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo.

Asimismo, se comprometió a hacer un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública.

¿Cuáles son los grupos del narco más peligrosos que Sheinbaum va a combatir?

Aunque el gobierno entrante no ha presentado la Estrategia Nacional de Seguridad, la semana pasada fue publicado un documento en el que el gobierno en turno delineó su política en este ámbito para los primeros 100 días.

En ese documento se establece que uno de los objetivos es disminuir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto. La estrategia estará a cargo de Omar García Harfuch, quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento fue elaborado por la SSPC, por la Secretaría de Marina y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Los grupos criminales que serán prioritarios durante la administración de Claudia Sheinbaum son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Los Arellano Félix, La Familia Michoacana, Los Rusos, el Cártel de Los Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste, Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Plaza.

Asimismo, se establece cuáles son las zonas donde tienen presencia estos grupos criminales y se indica que el Cártel de Sinaloa, así como el CJNG son los más peligrosos.

En el caso del primero opera en los siguientes estados:

  1. Sinaloa dividido en las siguientes facciones: “Los Chapitos”, “Los Guanos”, “Los Mayos y/o La Mayiza”, “Los Rusos”.
  2. Sonora: dividido en “Los Cazadores”, “Los Fantasmas”, ”Los Pelones”, “Los Rusos”.
  3. Chihuahua con “Los Salazar”.
  4. Baja California.
  5. Baja California Sur.
  6. Durango.
  7. Quintana Roo.
  8. Zacatecas.
  9. Chiapas.
  10. Campeche.
Créditos: Estrategia de seguridad de los primeros 100 días.

Mientras que el CJNG tiene presencia en las siguientes entidades:

  1. Jalisco.
  2. Guanajuato.
  3. Nayarit con células al servicio de los Beltrán Leyva.
  4. Guerrero.
  5. Colima.
  6. Aguascalientes.
  7. Estado de México.
  8. Morelos con células al servicio de los Beltrán Leyva.
  9. Tlaxcala con Pura Gente Nueva de los Zetas.
  10. Hidalgo con “Los Hades y/o Los Palmillas”.
  11. Puebla con células de colombianos y venezolanos.
  12. Michoacán.
  13. Veracruz.