La oposición, es decir el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, criticó la estrategia de seguridad de la nueva administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que fue presentada este 8 de octubre por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en Palacio Nacional.
Marko Cortés, dirigente y senador del PAN; Alejandro Moreno, líder y senador del PRI; así como Clemente Castañeda, senador y coordinador de MC, fueron entrevistados por Azucena Uresti para su espacio informativo en Grupo Fórmula y los tres coincidieron en que se trata de la continuidad de lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador implementó durante su sexenio.
Al respecto, Marko Cortés reconoció que el gobierno entrante haya aceptado la importancia de tomar medidas de seguridad ante el panorama de violencia que hay en el país, pero es "más de lo mismo" porque no se habló de una estrategia concreta para combatir este problema ni de cuáles son las acciones extraordinarias que van a tomar, según el senador.
Para el dirigente del blanquiazul los resultados en materia de seguridad del gobierno de Sheinbaum van a ser los mismos del sexenio anterior si la estrategia es igual.
Te podría interesar
Además, señaló que la administración entrante debería considerar regresar recursos a las policías municipales y contemplarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, de lo contrario las policías van a continuar inoperantes. También aseguró que se debe dotar de más presupuesto a las policías estatales para que se equipen y coordinen los esfuerzos con la Guardia Nacional.
El dirigente aprovechó para mencionar que el narcoterrorismo debe ser tipificado como un delito y resaltar que es necesario contar con colaboración internacional para hacer investigaciones que permitan desmantelar a los grupos delictivos.
Clemente Castañeda asegura que se deben fortalecer las policías locales
El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, además de coincidir en que la estrategia de seguridad de la administración de Sheinbaum es similar a la de AMLO, resaltó que se deben fortalecer a las policías locales y este punto no fue abordado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
"Si no hay un fortalecimiento de estas policías, me refiero a los policías municipales a las policías estatales, si no hay una mejora en sus salarios, en su equipamiento en su capacitación, si no le invertimos a ser policías, va a ser muy difícil que se resuelva la crisis de seguridad o cuando menos que se enfrente de manera adecuada", sostuvo.
El emecista mencionó que no minimiza lo que el nuevo gobierno presentó este martes y uno de los ejes que se debe destacar es el del fortalecimiento de la inteligencia; sin embargo, es importante ver lo que ocurre en las entidades federativas y mientras no se fortalezca a las policías va a ser difícil conseguir la paz.
Castañeda opinó que la estrategia de seguridad tiene elementos de continuidad del sexenio anterior, pero se mantiene optimista de que la estrategia va a ser diferente.
Alejandro Moreno asegura que se trató de un esbozo de la estrategia de seguridad
Por su parte, Alejandro Moreno, líder del PRI, expresó que se trata de una primera delineación de lo que debería ser un plan nacional de seguridad y se presentó un programa estructurado para resolver los temas de seguridad en el país mediante cuatro ejes fundamentales.
A pesar de esto no ven que se trate de una presentación de lo que será la estrategia, sino un primer esbozo de lo que podría ser.
Moreno agregó que desde el PRI piden resultados en el tema de seguridad porque el país atraviesa por una crisis y esperan que se presente el plan de manera completa.