El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció este martes que miembros del Gabinete de Seguridad se trasladarán a Culiacán para implementar acciones de seguridad ante la ola de violencia, misma que se deriva de la 'guerra civil' al interior del Cártel de Sinaloa.
"El día de hoy, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, miembros del Gabinete de Seguridad nos trasladaremos a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador", dijo el funcionario.
Sus declaraciones se dan a la par en la que presentó la estrategia de seguridad del Gobierno encabezado por la nueva presidenta de México.
En ese sentido, refirió que el cuarto eje de este plan consiste en la coordinación.
"La seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada; es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones de Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales", comentó.
Así, apuntó que es muy importante trabajar de la mano con mecanismos permanentes de colaboración activa.
Sinaloa 'arde' en violencia
Dicha decisión se toma a casi un mes de la violencia en Sinaloa, misma que se 'desató' tras la detención de Ismael 'Mayo' Zambada.
Así, desde el 9 de septiembre se han registrado numerosos actos delictivos que van desde el abandono de cuerpos torturados y operativos intensos para detener a sicarios de La Chapiza.
En los hechos más recientes, la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y el alcalde electo de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, fueron víctimas de un asalto.
Al mediodía del lunes, ambos funcionarios iban en convoy rumbo a Culiacán por la Maxipista, y antes de llegar a la caseta de cobro de Costa Rica, entre las sindicaturas de Quila y El Dorado, un comando armado los interceptó.