El Tribunal Electoral, a través de la Sala Especializada, dio carpetazo al “histórico” expediente sobre la promoción personalizada de los seis morenistas que compitieron para ser candidato presidencial.
El documento constó de 118 tomos, 126 quejas, la emisión de 39 medidas cautelares y 2 mil 180 actas circunstanciadas, todo concluido por haber caducado el lapso en el que la autoridad jurisdiccional podía resolverlo, es decir, un año.
Los magistrados coincidieron en que este turno fue “el más grande la historia”, pues incluyó la investigación de 7 mil bardas y espectaculares.
“Quería hablar un poco de esta complejidad de los principios y de los criterios que tenemos que asumir cuando presentamos un proyecto en el que nos tenemos que ajustarnos a la guía, y lo complejo que fue la propuesta de este proyecto para atender”, señaló la magistrada en funciones Mónica Lozano.
En parámetros legales quedó el estudio de la Sala Especializada sobre la competencia de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña en entre agosto y junio de 2023.
“Alguna solicitud de apoyo a favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura o alguna fuerza política y tampoco por equivalencias funcionales”, indica la sentencia .