Nacional

SEGURIDAD

Causa en Común analiza plan de seguridad de Sheinbaum: Estos son los pros y los contras

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que la nueva estrategia de seguridad incluye cambios importantes.

La presidenta de Causa en Común analizó la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, analizó, durante el espacio informativo de Azucena Uresti en Grupo Fórmula, la estrategia de seguridad que presentó el nuevo gobierno, liderado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La activista destacó que a partir de lo que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer hay dos cambios importantes: el uso de inteligencia en la investigación y la coordinación. Morera consideró que ambas cosas pueden hacer la diferencia en la seguridad del país, pero aún falta conocer qué cantidad de recursos van a destinar para implementarlo.

"Este tema no es menor porque hacer uso real de inteligencia e investigar requiere recursos", sostuvo.

Además, señaló que se requiere una nueva unidad de investigación, es decir una dependencia similar a la Policía Federal. La activista dijo que es probable que se cree con los elementos que quedaron rezagados en la SSPC y pertenecían a la dependencia que fue eliminada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como con integrantes que formaban parte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

Sobre la coordinación, María Elena Morera mencionó que esta siempre ha causado problemas, los cuales están relacionados con que la legislación en materia de seguridad no establece qué le toca a cada dependencia. Asimismo, destacó que para tener una buena coordinación es necesario fortalecer a las policías y fiscalías estatales. 

Necesario fortalecer a las policías municipales y estatales

La presidenta de Causa en Común mencionó que la ONU establece que debe haber 1.8 policías por cada 100 mil habitantes y a nivel nacional la cifra es menor; sin embargo, para determinar el número de uniformados que es necesario tener se requiere hacer una análisis de cuántos hay por municipio y cuántos se requieren de acuerdo con la geografía, los índices delictivos y el número de habitantes.

A la par consideró que García Harfuch puede tomar como base la estrategia que se usó en la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, pero no se puede comparar a la Policía de la capital con la de otros estados, como Guerrero o Chiapas, y pensar que va a funcionar igual porque la inversión para cada una ha sido diferente.

La activista agregó que es importante que se amplíe la capacidad de los policías para investigar y se replique lo que ocurrió en CDMX cuando García Harfuch estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

"Vamos a ver estos 100 primeros días con la estrategia que presentaron, no nos hagamos ilusiones, nos han vendido que con la llegada de Harfuch mágicamente va a cambiar, así no es la seguridad, tenemos que dar tiempo, tendremos seguridad a mediano plazo si las cosas se hacen bien", concluyó la presidenta de Causa en Común.