El Gobierno de México presentó este martes la estrategia de Seguridad que se implementará durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas e inteligencia, y presencia", dijo la jefa del Ejecutivo en su 'mañanera del pueblo'.
Así, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, delineó los aspectos principales del plan para combatir la inseguridad en el país. De esta forma, explicó que su programa se basará en cuatro ejes, que son los siguientes:
1. Atención a las causas
El primero -detalló- es dar continuidad a la política de López Obrador de impulsar programas de reducción de la pobreza para evitar que los ciudadanos de menores recursos engrosen las filas de los grupos delictivos.
2. Consolidación de la Guardia Nacional
Sobre la Guardia Nacional, García Harfuch explicó que se fortalecerá para brindar apoyo a familias de México, a investigadores y agentes de inteligencia.
"Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia; necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias a México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país", dijo.
3. Fortalecimiento de inteligencia e investigación
El plan prevé dar mayor peso a la inteligencia y la investigación, mediante la creación de una subsecretaría especializada en ese área y la incorporación de analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos.
Así, anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación policial, con analistas, investigadores de campo y gabinete.
Lo anterior como parte del fortalecimiento de la policía de investigación, análisis de datos y también identificación de patrones que permitan diseñar estrategias de seguridad.
4. Coordinación absoluta en el Gabinete con las entidades federativas.
Y el último eje es la coordinación entre autoridades e instituciones públicas a nivel federal y con los estados, indicó el secretario.
"La seguridad es un problema que requiere una responsabilidad compartida y una respuesta unificada; es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones de Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales", enfatizó.
A la par, reveló que este martes -y por instrucciones de Sheinbaum, miembros del Gabinete de Seguridad se trasladrán a Culiacán para supervisar tareas y reunirnos con el gobernador.