Nacional

VIOLENCIA

Alcalde decapitado: indagan reunión fallida con 'Los Ardillos' que derivó en asesinato

Una reunión fallida "Los Ardillos", es uno de los móviles que indagan autoridades sobre asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo.

Alejandro Arcos fue asesinado este fin de semana en Chilpancingo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una reunión donde se evidenciaron diferencias con los líderes de la organización delictiva de "Los Ardillos" habría desencadenado el asesinato y decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, a tan sólo seis días de haber tomado posesión del cargo, según fuentes del gobierno federal y que cita el periódico Reforma. 

Aunque no se precisa en que fecha se habría dado este encuentro con Celso e Iván Ortega Jiménez, quienes encabezan a esta banda del crimen organizado en la entidad, las autoridades indagan esta reunión como el posible móvil de su asesinato, pues de acuerdo con hechos del pasado, corresponde al tipo de mensajes que mandan "Los Ardillos". 

El rotativo destaca que en la pasada campaña, donde resultó electo Arcos, "Los Ardillos" sólo permitieron a Alejandro Arcos, quien era candidato de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, hacer proselitismo en las comunidades donde opera esta organización criminal. 

Jorge Salgado Parra de Morena y PT y Víctor Toledo, de Movimiento Ciudadano fueron impedidos a realizar campaña en Valle de Ocotito, cuna de "Los Ardillos". 

Ayer, miles de personas despidieron a Alejandro Arcos durante el cortejo fúnebre en la capital del estado de Guerrero. Hasta el lugar acudió la exalcaldesa, Norma Otilia Hernández, quien fue evidenciada de haberse reunido con Celso Ortega Jiménez, líder de este grupo criminal, lo que le costó ser expulsada de Morena. 

En el funeral, Hernández fue increpada por la comunidad y la llamaron traidora y asesina. 

Alcalde se reunió con 'Los Ardillos' sin escoltas

Lenin Ocampo, corresponsal de El Sur de Guerrero, detalló en el espacio informativo de Azucena Uresti con Grupo Fórmula que familiares de Alejandro Arcos confirmaron que el día de su homicidio dejó a sus escoltas y se fue a una reunión; sin embargo, desconocen con quién.

Ese mismo día el alcalde de Chilpancingo tenía en Tepechicota, localidad de Chilpancingo, pero no llegó. Esta información fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, durante la conferencia del pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Alejandro Arcos había pedido seguridad 

El pasado viernes, y horas antes de que Alejandro Arcos, fuera asesinado, pidió protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Las palabras de ayuda se dieron en el programa radiofónico de Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El pasado 4 de octubre, un día después del asesinato del secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia; pidió que no sólo se reforzara su seguridad, sino también la de su equipo de trabajo.

Cuestionado al respecto, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, aclaró que no hubo petición para que el gobierno federal le brindara seguridad a través de la Guardia Nacional o de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).