Chilpancingo, capital de Guerrero, enfrenta un aumento de violencia e inseguridad que alcanzó al alcalde del municipio, Alejandro Arcos, el fin de semana pasado. Esto se debe a que fue privado de su libertad el 6 de octubre y el mismo día lo asesinaron.
Alejandro Arcos fue decapitado y su cuerpo fue localizado en una camioneta Volkswagen que fue abandonada en la calle Moctezuma, ubicada en la colonia Villas del Roble.
El homicidio ocurrió tres días después del asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia, quien fue agredido a disparos en el centro del municipio el 3 de octubre.
Un día después del asesinato de Tapia, Alejandro Arcos pidió que se reforzara su seguridad y la de su equipo de trabajo en el noticiero de “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
Te podría interesar
Ambos funcionarios de Chilpancingo fueron asesinados a pocos días de que asumieron sus cargos, en el caso de Arcos llevaba seis días como alcalde y en el de Tapia tenía tres días como secretario general.
La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó en su conferencia matutina de este lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) estaba revisando si atrae la investigación del homicidio del alcalde de la capital de Guerrero y lamentó el homicidio. Por su parte, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, condenó el asesinato se comprometió a hacer justicia.
Además, el 27 de septiembre fue asesinado el capitán del Ejército Ulises Hernández Martínez, quien también se desempeñó como director de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal. El militar iba a desempeñarse como el futuro secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, de acuerdo con distintos medios locales.
Los tres homicidios han provocado incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el suplente de Alejandro Arcos para desempeñarse como alcalde de Chilpancingo, ya que no hay certeza de que asuma el cargo, de acuerdo con El Universal. Se trata de Gustavo Alarcón.
Hasta ahora se desconoce si Arcos había recibido algún tipo de amenaza previa a su homicidio; sin embargo, se cree que podría tratarse de violencia político electoral que trascendió a la toma de posesión y al inicio de la administración.
Guerrero fue la entidad con más ataques del crimen organizado en contra de armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos, con 62 durante 2024.
¿Qué grupos criminales están detrás de la violencia en Chilpancingo?
Chilpancingo es uno de los municipios que se disputan Los Ardillos y Los Tlacos, lo que ha generado un incremento de la violencia que se evidenció este 2024, sobre todo durante el periodo electoral.
Esto se debe a que los grupos criminales suelen aprovechar las elecciones para ampliar su dominio mediante la cooptación y colocación de candidatos a cargos de elección popular, de acuerdo con el especialista en seguridad, David Saucedo.
Los Ardillos operan en la entidad desde hace más de 20 años y se dedican al narcotráfico, principalmente en las montañas, de acuerdo con InSight Crime.
Al principio el grupo criminal se dedicaba al tráfico de heroína, pero debido a que dejó de ser redituable agregaron otro tipo de actividades ilícitas a su cartera criminal, como el secuestro y la extorsión.
La desintegración del cártel de Los Beltrán Leyva fue visto como una oportunidad para Los Ardillos, quienes aparecieron como los aspirantes a sustituirlos y retomar su poder en Guerrero.
El grupo criminal fue fundado por Celso Ortega Rosas, mejor conocido como “La Ardilla”, que fue policía antes de volverse narcotraficante. El fundador se dedicaba al cultivo de heroína en Quechultenango. Sin embargo, fue asesinado en 2011 y esto provocó que sus hijos asumieran el control del grupo.
Uno de ellos identificado como Celso Ortega Jiménez, quien es el líder actual de la organización criminal y con quien la exalcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández se reunió al principio de su administración.
Mientras que los Tlacos operan en Guerrero desde 2017 y entre sus actividades delictivas está la extorsión, el tráfico de drogas y otros delitos, de acuerdo con InSight Crime.
El líder de este grupo criminal es Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho“, quien fue dirigente de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo hasta 2014.
En febrero de este año diversos sacerdotes tuvieron que intervenir en la pacificación del municipio mediante un acuerdo de paz que aceptaron los líderes de Los Tlacos y Los Ardillos en el municipio.
¿Cómo fue la reunión entre la exalcaldesa de Chilpancingo y el líder de Los Tlacos?
La exalcaldesa de Chilpancingo fue señalada en julio de 2023 de haberse reunido con el líder de Los Ardillos, luego de que se publicó un video en el que se puede observar a Norma Otilia Hernández con Celso Ortega Jiménez mientras desayunaban.
El video se viralizó en redes sociales y fue retomado en distintos medios de comunicación. En las imágenes se puede escuchar como la exalcaldesa se queja con el líder criminal de que el gobierno federal no la tomaba en cuenta en la estrategia de seguridad.
"Y yo matándome, buscando la forma para (...) sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres estén tranquilos (...) son unos incompetentes", expresó.
En septiembre pasado, la exalcaldesa fue expulsada de Morena por decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por reunirse con el líder de Los Ardillos.
La Comisión indicó que la expulsión de Norma Otilia Hernández era consecuencia de la reunión con el presunto líder de Los Ardillos, además de que daño la imagen del partido.