La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, le respondió a Gerardo Fernández Noroña, quien acusó al Poder Judicial de negarse a dar información para la elección de jueces, y le dijo que esto se resolverá en la siguiente sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura.
A través de una carta firmada por la ministra, Piña recuerda que se concedió una suspensión temporal contra la Reforma Judicial el pasado 26 de septiembre, en la que se determinó lo siguiente:
"El Consejo de la Judicatura Federal no deberá entregar al Senado de la República el listado con la totalidad de los cargos de personas juzgadoras, indicando el circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y renuncias programadas, ni la demás información que le sea solicitada", dice el documento.
En ese sentido, Norma Piña detalló que se tomó conocimiento de los pronunciamientos de mérito, así como de las acciones emprendidas por el director de Asuntos Jurídicos.
Te podría interesar
Por ello, informó que en la siguiente sesión plenaria "se determinarán las acciones relacionadas con el cumplimiento a las suspensiones decretadas por diversos órganos jurisdiccionales".
Noroña acusó resistencia del Poder Judicial
La carta de Norma Piña responde a la acusación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernádez Noroña, quien dijo que el Poder Judicial estaba poniendo "resistencia" al no compartir información necesaria para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.
"Me parece que es parte de la resistencia que el Poder Judicial tiene a la Reforma Judicial que está aprobada", mencionó.
"Está dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos. Y si nada pudo parar la Reforma al Poder Judicial, no será la reticencia del Poder Judicial la que no hará que no se instrumente la reforma", aseveró el pasado 2 de octubre.
Noroña solicitó al Poder Judicial un listado de la totalidad de los cargos de personas juzgadoras del Poder Judicial, tales como ministros, ministras, magistradas y magistrados.
Dicha información es requerida por el Senado para poder emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros de 2025, sin embargo, hasta el momento no se ha compartido por el Poder Judicial.