Nacional

INSEGURIDAD

Masacre en Guanajuato derivó de riñas entre el CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima, dicen autoridades

Jorge Jiménez, secretario de Gobierno de Guanajuato, responsabilizó al narco de la violencia en la entidad.

El pasado jueves se encontraron 12 cuerpos en Salamanca Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Jorge Jiménez, secretario de Gobierno de Guanajuato, atribuyó  la ejecución de 12 personas en Salamanca a disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Jiménez Lona indicó que, ante la ola de violencia que golpe al estado, el pasado jueves llegaron  200 elementos del Ejército a Salamanca.

“Hay una disputa entre dos grupos de delincuencia organizada y están haciendo sus actividades con las que están lastimando y generando estas olas de violencia. (Hablamos de) Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación”, indicó.

La prensa local reportó que las víctimas presentaban lesiones producidas por armas de fuego, algunas de ellas tenían huellas de violencia, así como signos de que los mantuvieron con las manos y pies atados.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, de los 97 homicidios dolosos que se registraron el pasado 3 de octubre, 32 de ellos corresponde a Guanajuato.

César Prieto, alcalde de Salamanca, en entrevista para Milenio, detalló que en estos primeros tres días de octubre se tiene el reporte de 16 personas asesinadas en total.

Cae 'Don Pedro', jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima 

El hallazgo de los cuerpos se dio luego de la detención de “Don Pedro”, jefe de plaza del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien rendía cuentas a la hermana de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder de dicha organización criminal.

Entre otros delitos que se le acusa se encuentra el “huachicoleo”, es decir, robo de combustible, así como de extorsión en la región de Dolores Hidalgo y zonas aledañas. Además, de sobornar a elementos de policías locales para que lo dejaran realizar actos delictivos.

De acuerdo con la ficha informativa difundida por el Gobierno Federal, el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene una alianza en la región con el Cártel del Pacífico para hacer frente al Cártel Jalisco Nueva Generación para controlar ilícitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, “generando un elevado índice de homicidios en esa entidad”.