El Frente Frío número 6 'asustará' a las y los mexicanos en pleno Día de Muertos 2024, que se celebra para honrar la memoria de los muertos en el país, pues se pronostican aguaceros en distintos estados de la República Mexicana el próximo viernes 1 y sábado 2 de noviembre.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dicho frente se desplazará al sureste de Estados Unidos, provocando afectaciones en México.
Además, una línea seca en interacción con el flujo de corriente de vientos máximos y la advección de aire cálido y húmedo del Golfo de México provocarán rachas de viento y lluvias en distintas partes de la región.
Otro factor que propiciará las lluvias, es el canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste mexicano, e interaccionará con la entrada de humedad del golfo de México y el mar Caribe.
Te podría interesar
¿En qué estados habrá lluvias durante el Día de Muertos?
Los estados que sufrirán los aguaceros durante la celebración del Día de Muertos en México, según el pronóstico del SMN son los siguientes:
Viernes 1 de noviembre
- Chiapas
- Oaxaca
- Veracruz
- Tabasco
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Guerrero
- Puebla
- Campeche
Sábado 2 de noviembre
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
- Quintana Roo.
- Michoacán
- Veracruz
- Tabasco
- Yucatán
Además de las lluvias que irán de fuertes a muy fuertes en los estados mencionados, puede haber intervalos de chubascos en otras regiones como la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
Por otra parte, el SMN reportó que se mantendrá un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en las costas del Pacífico central y sur mexicano, por lo que algunos estados del norte tienen escasa probabilidad de 'mojarse'.
Las temperaturas mínimas del fin de semana se encontrarán en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Es importante mantenerse alerta de las recomendaciones de las autoridades para que el clima no 'arruine' los planes durante los festejos del Día de Muertos.