La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y vialidad para salvaguardar la integridad física de los participantes y la población en general, en el que se pondrá especial énfasis al cumplimiento del Reglamento de Tránsito, en las 16 alcaldías con motivo de las diferentes rodadas que se harán con motivo de la celebración del “Día de Muertos”.
Para comenzar, mediante los Centros de Control y Comando (C2) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5), el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito identificará las concentraciones de motociclistas en distintos puntos de la ciudad y les proporcionará acompañamiento.
Casco reglamentario para motociclistas
Antes del evento, se informará a los organizadores sobre los artículos del Reglamento de Tránsito que deben cumplir. Así, tanto conductores como acompañantes deberán portar casco protector, contar con documentación en regla, y no llevar menores de 12 años ni más de dos personas en la motocicleta. Además, deberán evitar invadir carriles confinados y respetar el sentido de las calles
Igualmente, existe una alta probabilidad de que se suspenda su rodada y se trasladen sus vehículos al depósito si realizan maniobras peligrosas o acrobacias que pongan en riesgo no solo su seguridad, sino también la de otras personas.
Multas en caso de no cumplir
La SSC advierte a la ciudadanía que las multas por no cumplir con las normas varían entre 10 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), según la infracción. Además, si algún motociclista transgrede la Ley de Cultura Cívica o el Reglamento de Tránsito, será llevado ante el Juez Cívico o al Ministerio Público, dependiendo de la falta cometida.
Con el fin de garantizar la seguridad, esta Secretaría hace un llamado a los participantes para que respeten las normativas de conducción de motocicletas en la Ciudad de México. Se les recuerda la importancia de usar casco, mantener sus vehículos en excelentes condiciones y portar su equipo de seguridad, que incluye chamarra, espinilleras y otros elementos de protección.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX para más información de estas actividades.