El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, confirmó durante una conferencia de prensa que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 13 mil millones de pesos para organizar la elección judicial, lo que la posicionaría como los comicios más caros en la historia.
Con respecto a los comicios que se desarrollaron el pasado mes de julio, la elección judicial saldría 4 mil 800 millones de pesos más cara, ya que la renovación de la presidencia y el Congreso tuvo un costo de 8 mil 200 mdp.
Las elecciones federales de 2021 costaron 7 mil 861 millones de pesos, mientras que las federales de 2018 costaron 7 mil 144 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al INE que se analice el monto que se destinará para la elección con la que elegirán a jueces, ministros y magistrados, pues dijo que el presupuesto saldrá de los fideicomisos del Poder Judicial.
Te podría interesar
Además, indicó que la cifra que solicitaron no corresponde a los 7 mil mdp que habían pedido en ocasiones anteriores.
“El INE también revise cuánto va a costar la elección del próximo año, porque escuché que decían 13 mil 500 millones, 13 mil millones, habían dicho que eran 7 mil hace unos meses, entonces, a ver, no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene", comentó este jueves desde Palacio Nacional.
La lucha por salvar los fideicomisos del Poder Judicial
Fue en octubre del año pasado cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decretó que elimina los fideicomisos, los cuales ascienden a 15 mil mdp.
Los fideicomisos destinados al POder Judicial de la Federación son los siguientes:
- Pensiones Complementarias Mandos Superiores.
- Pensiones Complementarias Mandos Medios y Personal Operativo.
- Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinario.
- Manejo del Producto de la Venta de Publicaciones CDs y otros Proyectos.
- Remanentes presupuestales.
- Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.
Consiste en canalizar y otorgar recursos a las personas, instituciones e instancias para diseñar y elaborar y realizar los proyectos de estudios o programas de alcance nacional o regional que prevean actividades estratégicas para el fortalecimiento y modernización de los órganos de impartición de justicia en el país en los tres niveles de gobierno.
Fideicomisos de la Judicatura Federal.
- Pensiones complementarias para Magistrados y Jueces Retirados.
- Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces.
Consiste en la asignación de una vivienda propiedad del PJF (transferida por Banobras) cuando los Magistrados y Jueces son adscritos a un órgano jurisdiccional que implique su cambio de residencia.
- Apoyos médicos complementarios y de apoyo extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de la SCJN.
- Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
- Fondo de apoyo a la administración de justicia.
Destinado para la construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, así como la capacitación, mejoramiento y especialización de las personas públicas del PJF.
- Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas.
Consiste en el apoyo en la defensa y protección en los intereses colectivos.
Fideicomisos del Tribunal Electoral.
- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del PJF, con excepción de la SCJN.
- Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.
Tras la publicación del decreto en el DOF y diversas protestas de trabjadores del PJ ante el actuar del Gobierno, el juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva que impedía desaparecer los fondos judiciales hasta que se resolviese el juicio de amparo promovido por un magistrado ya jubilado.
El asunto llegó a manos de Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que propuso declarar como fundados los argumentos de la Presidencia de la República, que indicó que el magistrado en retiro no aportó argumentos para acreditar el interés legítimo que tiene para combatir el decreto en su totalidad.
Pese a ello, en mayo del presente año, la Segunda Sala de la Corte rechazó quitar el freno a la eliminación de los fideicomisos al Poder Judicial con votos en contra de los ministros Yasmín Esquivel, Luis María Aguilar, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.