El Tribunal Electoral desechó ocho impugnaciones que buscaban revertir la declaratoria de inicio de la elección judicial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumenta que las demandas presentadas fueron de manera extemporánea toda vez que el acuerdo del INE se avaló el 27 de septiembre.
"Al haberse publicado el acuerdo general el 27 de septiembre, dicha publicación surtió efectos al día siguiente y, a su vez, el plazo general de cuatro días para presentar la demanda inició el día posterior. De las demandas se presentaron hasta el día 16 de octubre posterior es evidente que se presentaron después del plazo de cuatro días".
En la sesión pública de este miércoles, sin emitir mayores comentarios, los magistrados de la Sala Superior avalaron el documento y no entraron al fondo del asunto.
Te podría interesar
INE aprueba presentar controversia constitucional por reforma judicial
Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por mayoría de votos presentar una controversia constitucional a dos artículos de las leyes secundarias de la reforma del Poder Judicial que impactan en las decisiones del propio Instituto.
Esto con el objetivo de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenda los artículos modificados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), con los que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, contará con la facultad para designar directores, coordinadores y titulares de las áreas técnicas, esto de cara a la elección de jueces y ministros, que se planea realizar en el primer domingo de junio de 2025.
Taddei, según las modificaciones hechas, cuenta con esta capacidad y sin la necesidad de obtener el voto de ocho de los 11 consejeros del INE. Es así que las y los consejeros piden la suspensión de los artículos 45 y 48 de la LGIPE, mismos que otorgan estos 'superpoderes' a la consejera presidenta.