Nacional

SALUD

Abasto de medicamentos: Salud apuesta por precios bajos y mejor distribución

El secretario de Salud habló sobre proceso para garantizar abasto de medicamentos enfocado a mejorar precios y distribución.

David Kershenobich, Secretario de Salud, explicó proceso para compra de medicamentos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

David Kershenobich, titular de la secretaría de Salud, enfatizó que durante este sexenio garantizar el abasto de medicamentos en el país.

Asimismo, el doctor destacó que se reducirán los precios y habrá una mejor distribución.

Comentó que antes la distribución estaba en manos de concesionarios y ahora la mayor parte de las veces los laboratorios podrán entregarlos directamente sin ningún intermediario para no afectar los precios y evitar el conflicto de intereses.

“Se está avanzando en la manera en que se van a distribuir los medicamentos y está señalado que pueden ser entregados en el almacén federal, en el almacén estatal, pero también pueden ser entregados cuando así lo permitan en los sitios donde se requiere, es decir, en una institución, en un hospital, etc.”

“Una de la estrategias, que es la compra bianual, permite balancear la entrega de medicamentos y permite negociar un costo menor de los medicamentos al asegurar un abasto bianual”, apuntó.

Indicó que el proceso de adquisición de medicinas será en dos partes, una prevista para este año otra para 2025 con una compra bianual.

“La compra es un proceso complejo, pero es un aspecto muy importante para la salud del país y para la salud persona de todos y todas”, sostuvo.

Kershenobich agregó que a través de la digitalización se permitirá transparentas los procesos, además de auditorías externas y el acompañamiento de la Función Pública, precisó. 

“La digitalización de los procesos permite dar la transparencia al proceso y exponer las bases al público interesado como lo es la industria farmacéutica y los mismo médicos para poder tener una mejor estimación de qué es lo que se requiere para la compra”, dijo.

 

Así funcionará el modelo para la compra de medicamentos

Esta mañana, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explicó que el objetivo del nuevo método para la compra de medicinas es "garantizar la disponibilidad para población, mejores condiciones de calidad de medicamentos, eficiencia de los tratamientos terapéuticos y mejores condiciones de precio para el Estado mexicano". 

Clark indicó que será un proceso digitalizado, en el cual las instituciones de Salud deberán presentar sus necesidades por clave y punto de entrega, las cuales serán validadas por la Secretaría de Salud, que también se encargará de solicitar los insumos. 

Señaló que Birmex tendrá la tarea de ejecutar la compra y por último serán las instituciones quienes deberán suscribir los contratos y recibirán los insumos para distribuirlos entre la población.