La corrupción en el Poder Judicial es una preocupación creciente entre la ciudadanía, según revela una reciente Encuesta QM Estudios de Opinión. Los datos muestran que la mayoría de la población percibe altos niveles de corrupción en jueces, magistrados y ministros, con opiniones que varían sobre la magnitud de este problema.
Al preguntar sobre la situación de corrupción en el Poder Judicial, el 13 por ciento de los encuestados indicó que “todos los ministros, magistrados o jueces son corruptos” y un 37 por ciento opinó que “la mayoría son corruptos”.
Solo 4 por ciento cree que no existe corrupción
Según los datos recabados, solo un 34 por ciento consideró que solo “pocos son corruptos”, mientras que un 4 por ciento señaló que no existe corrupción entre estos funcionarios; el 12 por ciento restante se abstuvo de responder.
La Encuesta QM Estudios de Opinión, realizada entre el 22 y el 25 de octubre de 2024 a 800 personas con un margen de error de ±3.5 por ciento y publicada hoy por El Heraldo de México, se da en un momento clave, ya que el Congreso de la Unión ha aprobado que el 1 de junio de 2025 se realice la primera elección nacional de jueces, magistrados y ministros.
Te podría interesar
Cabe recordar que durante la jornada mencionada, se asignarán 850 cargos en el Poder Judicial, elegidos mediante sorteo y bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE). Una segunda elección de este tipo está programada para 2027.
Principales propuestas de la Reforma Judicial
La reforma al Poder Judicial, según el Gobierno Federal, busca implementar un cambio estructural para hacer el sistema judicial más rápido y eficiente, abordando necesidades sociales y respondiendo a la exigencia ciudadana de una justicia más accesible y transparente.
Esta reforma, explica el portal del Poder Judicial, pretende eliminar la corrupción, el nepotismo y prácticas clientelares dentro del Poder Judicial, que afectan especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Además, la reforma introduce la digitalización de procesos judiciales y fomenta la inclusión de jueces sensibles a problemáticas sociales, con el objetivo de reducir barreras de lenguaje y conocimiento en los procesos legales. La paridad de género y la protección de mujeres trabajadoras del Poder Judicial frente al acoso sexual y otros tipos de violencia laboral son otros puntos esenciales de esta reforma, que buscan no solo mejorar la calidad de la justicia, sino también garantizar derechos humanos.
Finalmente, la Encuesta QM Estudios de Opinión muestra una demanda ciudadana que apunta hacia un Poder Judicial más transparente y justo, alineado con los objetivos de la Reforma Judicial y con los intereses de quienes buscan un acceso equitativo a la justicia en México y sin corrupción.