José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó cuál sería el escenario en caso de que el máximo tribunal constitucional aprueba el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Cossío Díaz explicó que, si el proyecto de Alcántara Carrancá trasciende, se podría destituir y someter a proceso a las autoridades correspondientes que no acaten la resolución de la Corte.
“Los ministros de la Corte pueden consignar directamente ante juez de distrito a las personas que consideren que están en rebeldía al cumplimiento de la sentencia para que se les aplique la pena porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que se ha producido un delito contra la administración de justicia”, mencionó.
Bajo ese tenor, señaló que el Congreso podría 'responder' abriendo un juicio político, en donde la Cámara de Diputados se constituiría como órgano de acusación y el Senado de la República como órgano de sentencia.
Te podría interesar
“Lo que estamos viendo es una escalada. Se está empezando a utilizar un lenguaje bélico, creo que es muy peligroso que se esté pensando que en sacar o detener la reforma se constituye un triunfo”, agregó.
Esto dice el proyecto que buscan invalidar parcialmente la reforma judicial
El proyecto de Alcántara Carrancá propone que se mantenga la elección de ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, pero invalidar lo relativo a los comicios de jueces de distrito y magistrados de circuito, quienes tendrían que quedar sujetos a los criterios de la carrera judicial.
Se necesitan ocho votos de 12 para que se apruebe este proyecto de acción de inconstitucionalidad.
La reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, establece que la Corte se integrará, a partir del 2025, por nueve ministros, quienes llegarán al cargo mediante el voto popular. Quienes resulten electos, tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre del próximo año.