La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, dijo que al igual que lo hicieron los régimenes de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y otros, tienen derecho a plasmar su proyecto político de nación en la Constitución si tienen las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión que las respalden, por lo que rechazó las iniciativas que buscan tumbar la reforma judicial de la Cuarta Transformación.
En entrevista con Javier Risco en Fórmula Noticias, la legisladora morenista explicó que cuando fungió como ministra de la Corte, le tocó respetar la iniciativa que avalaron entonces el PRI, PAN y PRD en el llamado "Pacto por México" con Enrique Peña Nieto para reformar el sistema energético de México y abrirlo al mercado, lo cual fue interpretado por la oposición de aquel entonces como una privatización de las empresas públicas, CFE y Pemex.
La hoy diputada por Morena narró que cuando el Congreso de la Unión se disponía a reformar la Constitución en materia energética, Alejandro Encinas la consultó para conocer los alcances de esta iniciativa, a lo cual respondió que era válida dado que el PRI, PAN y PRD tenían la mayoría calificada para modificar la Carta Magna.
En ese sentido, sostuvo que sobre el poder constituyente no se puede alzar otro poder, como el Judicial, para tratar invalidar una normativa que ha alcanzado el rango constitucional.
Te podría interesar
"Todo quien llega al Poder político tiene derecho a defender su proyecto político en la Constitución así lo hizo Peña (...) El proyecto político de Peña ya tuvo esa mayoría calificada para poder tener el marco jurídico en la constitiucional para llevarlo a cabo en la materia de la privatización", apuntó.
"Respete (como ministra) las dos terceras partes para que se llevara a cabo el proyecto político de un presidente que tenía una cosmovisión distinta a la del presidente López Obrador y ahora la presidenta Sheinbaum", sostuvo.
Esta semana, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá puso a consideración del pleno de la Corte un proyecto por el que se busca invalidar la reforma judicial de forma parcial, es decir, eliminar la elección por voto directo de jueces y magistrados de distrito y permitir los comicios para renovar al máximo tribunal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta propuesta ha generado diversas críticas entre los actores del gobierno incluso la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado que los ministros están excediendo sus facultades al pretender reformar la Constitución sobre el Poder Legislativo.
Esta iniciativa se discutirá el próximo 5 de noviembre y se avizora el inicio de una crisis de interpretación constitucional puesto que el Poder Ejecutivo y Legislativo han anunciado que no respetarán la decisión de la Corte. Cabe señalar que 7 ministros incluida la ministra presidenta Norma Piña han renunciado a participar en los comicios del año que viene.
'No hay que desgarrarnos las vestiduras'
La diputada Olga Sánchez Cordero dijo que ante la aprobación de la reforma judicial, lo mejor que se puede hacer es "no desgarrarse las vestiduras" y aceptar que México enfrentará una elección distinta para elegir a los miembros del Poder Judicial.
"Hoy tenemos un nuevo método de elección, punto. No tenemos que estarnos desgarrando las vestiduras a la mitad del templo cuando sólo tenemos distintas formas de elegir a los jueces", concluyó.