Nacional

ÚLTIMA HORA

Coches bomba en Guanajuato: Fiscalía detiene a personas involucradas en explosiones

Ambos fueron aprehendidos tras obtener pruebas que confirmarían su responsabilidad en los hechos.

Agentes de Investigación Criminal cuentan con elementos de prueba que confirmarían la participación.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que fueron detenidos dos los presuntos responsables de las explosiones registradas en Acámbaro y Jerécuaro el pasado 24 de octubre.

Francisco Javier "N" y José de Jesús "N" alias "El Refris" fueron aprehendidos por las autoridades luego de que presuntamente causaron las explosiones de los coches bomba.

Con tecnología de la Fiscalía, Agentes de Investigación Criminal identificaron y ubicaron a los presuntos responsables tras contar con con elementos de prueba que confirmarían la participación.

¿Qué pasó en Acámbaro y Jerécuaro el 24 de octubre?

Francisco Javier y José de Jesús habrían ocasionado que un coche bomba estallara la madrugada del jueves 24 de octubre afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro.

Debido a esta primera explosión, una patrulla municipal resultó afectada ya que las llamas la envolvieron. Asimismo, cuatro casas, negocios y siete vehículos que se encontraban cerca de la zona de la detonación tuvieron daños por las llamas u objetos que arrojó el coche al momento de estallar.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad, tres policías resultados heridos, entre ellos una mujer que fue trasladada al hospital debido a la gravedad de sus heridas, mientras que los otros dos agentes no requirieron hospitalización.

Una hora después, explotó otro coche en el centro de Jerécuaro, del cual se reportaron de forma extraoficial dos lesionados.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que desplegó un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que la explosión de los coches se tratara de terrorismo. Aseguró que las detonaciones se dieron en medio de una disputa entre grupos del crimen organizado.

"Aquí es una disputa de 2 grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y en vez de amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada en algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son 2 grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, puntualizó en conferencia de prensa.

Con el trabajo en conjunto de las autoridades, se logró ubicar a dos de los presuntos responsables. Se desconoce si hay más personas involucradas en las explosiones, pero la indagaciones continúan