Nacional

POLÍTICA

Coches bomba en Guanajuato: Alcaldesa de Acámbaro difiere; ve terrorismo en explosión

Claudia Silva, alcalsdesa de Acámbaro, dijo que, por órdenes de la presidenta Sheinbaum, la FGR atrajo el caso.

Un coche bomba explotó en Acámabaro el pasado 24 de octubre. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, Guanajuato, dijo que no hay otra palabra que no sea terrorismo que defina la explosión de un coche bomba, pero prefirió no abundar en los hechos del pasado 24 de octubre para “no entorpecer las investigaciones”.

En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Silva Campos afirmó que, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación de la explosión de un coche bomba a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad local el pasado 24 de octubre.

“Definitivamente no encuentro entonces la descripción, las palabras, sin embargo, como autoridad municipal tengo que ser bastante respetuosa de las autoridades e instituciones y hoy el caso lo tiene en sus manos la Fiscalía General de la República”, externó.

Indicó que la detonación dejó a 3 policías heridos, dos ya se encuentran en casa y una oficial está a la espera de ser intervenida quirúrgicamente. Asimismo, señaló que, además de las pérdidas materiales, menores quedaron traumatizados.

“Los daños materiales y psicológicos son muchos, hay muchísimos niños que están lastimados por el estruendo porque a esa hora (cuando se escuchó la detonación) es raro que los niños estén despiertos y el estruendo los despertó”, externó

Coches bomba en Guanajuato no es terrorismo: Harfuch

Las declaraciones de la alcaldesa se dan luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que la explosión de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro se tratara de terrorismo.

El funcionario indicó que las detonaciones, las cuales se dieron con horas de diferencia el pasado jueces, derivaron por disputas entre organizaciones del crimen organizado.

"Aquí es una disputa de 2 grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y en vez de amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada en algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo y son 2 grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, externó en conferencia de prensa.

Tras las detonaciones de coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro, el gobierno estatal desplegó un operativo aéreo y terrestre en donde participaron Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), la Guardia Nacional, FGR, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías locales.