La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Fiscalía de Querétaro retiró toda acción penal contra Esmeralda, una niña de 14 años que fue violada y después presentó un aborto espontáneo.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria detalló que, tras unas mesas de trabajo con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, la Fiscalía de la entidad presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la menor acusada de homicidio doloso.
De acuerdo con Hernández, tanto el gobierno de México como el local bridarán acompañamiento a Esmeralda “para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso”. Además, se le dará “seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
En ese mismo sentido, detalló que se firmará un convenio de colaboración para capacitar a personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro con el objetivo de que realicen su labor con perspectiva de género.
Te podría interesar
Por ello, es que también se emprenderán las investigaciones correspondientes contra los servidores públicos que llevaron a cabo el caso de la menor de 14 años.
“Se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía par que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión”, informó.
Caso Esmeralda causa conmoción en México
El colectivo feminista Adax Digitales fue el encargado de dar a conocer el caso de Esmeralda, una niña de 14 años que fue abusada sexualmente y después tuvo un aborto espontáneo, por lo que fue señalada por el delito de homicidio por las autoridades de Querétaro, quienes piden como penalización tres años de cárcel y una multa de más de medio millón de pesos,
La adolescente es originaria del municipio indígena de Huimilpan y quedó embarazada luego de que la violara un individuo de 17 años. De acuerdo con Mayra Dávila, dirigente del colectivo feminista Adax Digitales, la joven no sabía que estaba embarazada; un día sintió malestares en el vientre y al ir al sanitario sucedió el aborto involuntario.
Ante esto, el padre de la víctima la llevó a un centro de salud y ahí lo diagnosticaron como un aborto espontáneo.
Cabe señalar que en Querétaro la interrupción del embarazo no está legalizada, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una investigación. El centro de salud dictaminó que el feto tenía 36 semanas de gestación y falleció por asfixia después de nacer, motivo por el cual, Esmeralda es señalada por el delito de homicidio calificado.
Tras ello, se habló sobre la detención de Esmeralda; sin embargo, el fiscal de Querétaro, Víctor de Jesús Hernández, desmintió tales hechos, y señaló que la medida impuesta es arraigo domiciliario, no una pena en un centro penitenciario.
El caso despertó el interés del gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, quien pidió escuchar y creerle a la menor, entender el contexto en el que vive y comprender sus circunstancias. El gobierno de México también se interesó en el caso, por lo cual, Citlalli Hernández inició unas mesas de trabajo para garantizar, mediante la formalización de un acuerdo, la protección de las y los adolescentes que se encuentran dentro de un proceso penal.